Combates

El Ejército iraquí ya combate al EI dentro de Mosul

Los yihadistas trasladan a civiles al centro de la urbe para usarlos como escudos humanos.

Un hombre huido de la localidad de Bazuaya muestra una bandera blanca al llegar al puesto de control de las fuerzas iraquíes al este de Mosul
Un hombre huido de la localidad de Bazuaya muestra una bandera blanca al llegar al puesto de control de las fuerzas iraquíes al este de Mosullarazon

Los yihadistas trasladan a civiles al centro de la urbe para usarlos como escudos humanos.

Las temidas fuerzas antiterroristas de la División Dorada iraquí ya han puesto las botas dentro de los limites oficiales de Mosul. «Acabamos de empezar la verdadera liberación de Mosul, porque hemos entrado en la frontera administrativa de la ciudad», aseguró ayer el comandante Talib Shaghati de la División Dorada. Las unidades de élite del Ejercito iraquí llegaron a la periferia oriental de la ciudad y lograron entrar por esa zona a la urbe donde se ubica la filial de la televisión estatal. Las tropas recuperaron la estación de televisión, que ha permanecido inactiva desde que el Estado Islámico (EI) se hizo con el control de Mosul en 2014, y desde allí avanzaron hacia los primeros barrios residenciales, donde encontraron fiera resistencia de los yihadistas, que han plantado minas terrestres y artefactos explosivos para frenar a las fuerzas iraquíes.

Desde el interior de la urbe, el bloguero «Mosul Eye» confirmó «un fuerte despliegue de combatientes del Daesh en la orilla oeste [la parte occidental de la ciudad], así como una disminución de su número en la orilla este. Estamos seguros de que la retirada del Daesh fue desde Al Karama hasta la estación de Al Shamal». «Las fuerzas iraquíes están cinco kilómetros dentro de los límites administrativos de Mosul desde el este. Ahora podemos decir que las fuerzas están dentro de ciudad», puntualizó el activista.

Toma de la televisión

Poco antes, las fuerzas iraquíes habían avanzado en el pueblo de Godyali, al este de la ciudad, según dijeron fuentes de las Fuerzas de Seguridad. «Ahora están peinando el área», publicó en Twitter un corresponsal de la televisión kurda Rudaw. Las fuerzas iraquíes y del EI se vieron inmersas en intensos combates dentro y alrededor de las fábricas de Godyali, en la puerta del primer barrio oriental de Mosul, según Rudaw. Los yihadistas utilizaron francotiradores y coches bomba para frenar el avance de las tropas iraquíes, agregó la televisión kurda. «Hemos terminado de limpiar Gogjali y tomado el control del edificio de la estación de televisión de Mosul», declaró el teniente general Abdelwahab al Saadi.

Entretanto, grupos de vecinos armados que resisten al EI en el interior de Mosul están luchando contra los extremistas en los barrios de Al Uahda, Al Qudis, Al Karama y Al Mizaq, confirmó uno de los dirigentes de los llamados Caballeros de Mosul, Abu Mohamed al Musali. La operación en el distrito oriental de la localidad fue apoyada por bombardeos de la coalición encabezada por Estados Unidos. John Dorrian, portavoz de la coalición, dijo que los combatientes del EI ya no pueden moverse en grandes grupos o en convoyes entre Mosul y Raqa. «Cuando vemos que se unen en un número significativo, lanzamos ataques aéreos para eliminarlos», señaló Dorrian en una conferencia con Fuerzas iraquíes en Al Qayara, al sur de Mosul.

La intensificación de los combates dificulta la huida de los civiles, atrapados entre el fuego cruzado o el riesgo de convertirse en escudos humanos. El Daesh trata de trasladar hacia el norte a 25.000 secuestrados con ese fin en Hamam al Alil, según la ONU. «Tenemos informes de que en la madrugada de ayer, el EI llevó decenas de camiones y minibuses a Hamam al Alil en un intento de trasladar a unos 25.000 civiles hacia lugares de Mosul y sus alrededores», advirtió ayer la portavoz de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani. Octubre ha sido uno de los meses más violentos en Irak, alertó ayer en un informe la misión de la ONU para Irak (Unami). Los combates entre las fuerzas iraquíes y kurdas contra el grupo yihadista han causado 1.792 muertos, 789 más que en septiembre, anunció la Unami. El mayor número de muertes de civiles se registró en Nínive, cuya capital es Mosul, donde 566 civiles murieron y 59 fueron heridos.