Estados Unidos

El espejismo de la igualdad

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cómo valora que la bandera confederada en Carolina del Sur no esté a media asta como el resto de banderas en EE UU?

–Le diré exactamente qué es lo que pasa en el país: algunos siguen pensando que las vidas de los afroamericanos no valen lo mismo que las de los blancos. Y para demostrarlo han dejado la bandera confederada en lo más alto, lo que quiere decir sin tapujos que están de acuerdo con lo ocurrido en Charleston.

- Roof tiene 21 años. ¿Esta nueva generación es más racista?

–No sólo las nuevas generaciones. Nos gusta creer que podemos controlar el tema del racismo y que la elección del presidente Obama acabó con él, pero no es así. Hemos visto cómo en los últimos ocho años ha sido un problema muy grave en todo el país. La gente de color en Estados Unidos continúa encontrando barreras. Lo que sucede es que hemos comprado esa ilusión de que el país no está tan mal como en 1960; sobre todo algunos jóvenes han creído equivocadamente que el racismo es cosa del pasado.

- ¿Cómo cree que podría erradicarse el problema de racismo extremo que vive el país?

–Primero tenemos que ser conscientes de que es un problema que afecta a toda la sociedad. Los líderes de este país no pueden ser indiferentes ante hechos como éste y repetir el mismo discurso de siempre. Hay que cambiar los hábitos de los ciudadanos y no sólo sobre el control de armas. Tenemos que dejar de esperar que un caso extremo de racismo cambie la dirección de los hábitos raciales. Los estereotipos sobre que la gente negra es más vaga son una realidad, pero nada de esto llega al debate político. Simplemente se ignora. Hay que desterrar la idea de que hay gente que vale más que otra. Necesitamos una revolución de valores.

*Miembro del Centro de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Princeton. Preguntas de Taylin Aroche