Política

Siria

El Estado Islámico se hace con el control de más de 21 pueblos en el norte de Siria

La Razón
La RazónLa Razón

Los combatientes del grupo terrorista Estado Islámico se han hecho con el control de más de 21 pueblos kurdos en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, después de una serie de intensos combates que se han saldado con un gran número de muertos y heridos, según informa el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los islamistas radicales han utilizado artillería pesada, tanques

y proyectiles en sus ataques en las proximidades de la región siria de Kobane --nombre del Kurdistán sirio y de la localidad siria de Ain al Arab--, que habrían dejado víctimas en ambos bandos, además de provocar la muerte de varios civiles.

El periódico digital 'Iraqi News' añade que en estos pueblos que han sido tomados por el Estado Islámico y en las áreas cercanas se han visto escenas de "éxodo masivo", en medio de los temores a posibles masacres de los 'yihadistas' contra civiles kurdos. Los ataque han llevado incluso a un jefe militar kurdo a pedir ayuda en la región.

Tras tomar los 21 pueblos en zonas eminentemente rurales, los combatientes del Estado Islámico han rodeado este jueves la ciudad de Ayn al Arab, en el norte de Siria.

"Hemos perdido contacto con muchos de los residentes que viven en los pueblos que el Estado Islámico ha tomado"durante las últimas 24 horas, ha dijo a la agencia de noticias Reuters el subjefe de las fuerzas kurdas en Kobane, Ocalan Iso.

El combatiente kurdo ha agregado que el grupo estaba cometiendo masacres y secuestrando mujeres en las áreas bajo su control, y ha dado el nombre de 28 miembros de una misma familia que habían sido tomados como rehenes. Sin embargo, no ha sido posible verificar su relato.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo la semana pasada que no dudaría en atacar al grupo islámico, que ha usado Siria como base para avanzar en su plan de rediseñar Oriente Próximo según su visión radical del islam suní.