Austria

El factor antiinmigración

Análisis. Mientras aumenta el peso del Partido Liberal, Van der Bellen tendrá que convencer al resto de fuerzas políticas

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Cuál ha sido la principal estrategia de Alexander Van der Bellen para ganar las elecciones de hoy?

–El candidato tiene una amplia plataforma de apoyo de todos los campos políticos. Al haber sido el líder de Los Verdes, ha tratado de perfilarse como un candidato independiente de clase media, que ha sido financiado principalmente por el partido ecologista, pero también a partir de donaciones pequeñas de varios grupos. Su éxito en las anteriores elecciones se basó en la movilización del voto de varias fuerzas cuyo objetivo era impedir que el candidato del Partido Liberal (FPÖ) ganase. Por tanto, Van der Bellen ha tratado de dibujarse así mismo como la figura líder de un movimiento ciudadano que está unido y que su meta es estabilizar el sistema político a través del voto a un presidente que se presenta a sí mismo como independiente, equilibrado y amigo de la UE que garantizará la reputación internacional de Austria.

–¿Qué ha potenciado su rival, Norbert Hofer para obtener la victoria?

–Al contrario que Van der Bellen, el éxito de Hofer depende de la movilización de la amplia y en crecimiento base de su partido. Su estrategia va en línea con la del FPÖ: criticar al Gobierno, a la UE y su incapacidad de resolver la crisis migratoria. Hofer ha hecho hincapié en el criticismo al Gobierno y al nuevo presidente, el social demócrata Kern, que prometió un nuevo estilo, pero no ha alcanzado las altas expectativas que prometió. También ha prometido un nuevo modelo de reformas derivado del triunfo del Brexit. Como ya hizo, el candidato del FPO ha seguido demandando más soberanía y autodeterminación democrática.

*Profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Viena