Política

Buenos Aires

¿El fin de la saga K.?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué lectura hace de los resultados de las elecciones primarias argentinas?

–Lo primero es que, si Massa mantiene el mismo porcentaje en las legislativas de octubre, irá a las presidenciales. Ya durante la campaña dejó claro que no votaría a favor de una reforma constitucional para la reelección que favorecería de Cristina Fernández de Kirchner, algo que antes no había hecho. Además, lanzó un mensaje claro a los intendentes del conurbano (alcaldes de la provincia de Buenos Aires), para que se sumen otros compañeros de cara a futuras alianzas contra la presidenta. Massa está realizando su propio juego.

- ¿Podría perder el oficialismo el control del Congreso?

–Yo creo que el oficialismo mantendrá el quórum, a menos que Massa suba bastante de aquí a octubre. Por lo tanto, tendremos que esperar otros dos años a las siguientes elecciones legislativas, en las que se renovará el resto de la Cámara, para ver a un Gobierno realmente debilitado.

- ¿Considera que Cristina Kirchner intentará modificar la Constitución para volver a presentarse a la presidencia?

–Lo que se pensaba es que si ganaba Massa por menos de un 20% de los votos, sus legisladores votarían a favor de la reforma de la Constitución. Pero Massa ya ha dicho que su partido votará en contra, cerrando la puerta a la reelección. Con estos resultados y sin otros apoyos fuertes, Kirchner no irá a por la reforma, porque necesita mayoría absoluta y no la tiene. Además, sabe que si convoca un plebiscito a este respecto lo perderá.

- ¿Existe algún otro presidenciable o líder opositor, además de Massa, capaz de plantarle cara a Cristina Fernández?

–El propio Massa mandó un mensaje claro al gobernador oficialista de Buenos Aires, Daniel Osvaldo Scioli. «No tuvo valentía para enfrentarse a este modelo», le espetó. Y es que Scioli se quedó en una eterna promesa. Parecía que iba a rebelarse y formar una candidatura propia, pero finalmente volvió bajo las faldas de la presidenta. La pregunta sería: ¿quién será el sucesor de Cristina? Hay muchas voces internas dentro del Frente para la Victoria, no hay un sustituto claro, y dentro del partido evitan hablar del tema hasta que Fernández termine de deshojar la margarita.

*Profesor de Comunicación y Ciencias políticas en la Universidad de la Matanza