Defensa

Así es el "Iskander", el misil ruso que causa estragos en Ucrania

Las autoridades ucranianas han encontrado en armas rusas en el campo de batalla más de 2.000 componentes procedentes de países aliados

Las autoridades ucranianas han encontrado en misiles, drones y vehículos de combate rusos en el campo de batalla más de 2.000 componentes procedentes de países aliados.

Se han encontrado alrededor de 50 piezas en el misil "Iskander" que estuvo detrás de al menos 209 muertes de civiles en Ucrania, según la base de datos de ACLED. Edificios demolidos, cortes de energía que afectan a millones y cientos de civiles muertos. Es el resultado del bombardeo ruso en el que el sistema de armas Iskander desempeña un papel clave.

"Es difícil, si no imposible, protegerse contra él, dice Douglas Barrie, investigador en aviación militar del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

Con un alcance de 500 kilómetros, "Iskander" está clasificado como un sistema para misiles balísticos de corto alcance, es decir, misiles que sólo se controlan en la fase de disparo y luego siguen una trayectoria. "Pero en realidad no siguen una trayectoria balística. Son más móviles y siguen una trayectoria más plana, lo que hace que sea más difícil derribarlos", afirma Douglas Barrie.

La desventaja para Rusia es que, según Ucrania, los misiles son caros y dependen de unos 50 componentes occidentales. Un ejemplo es un condensador de película desarrollado en Suecia que puede almacenar corriente durante un breve periodo de tiempo. La fabricación se realizó durante mucho tiempo en el país nórdico, pero hace varios años se trasladó a Portugal.

En enero, la autoridad anticorrupción NACP anunció que se habían encontrado cuatro componentes estadounidenses en el misil que se estrelló en el teatro de Chernihiv en el verano de 2023 y mató a siete personas. "El problema de las sanciones es que nunca funcionan tan bien como se esperaba", afirma Barrie. "Pero su efecto es que obligan a Rusia a comerciar en el mercado negro. A corto plazo, la producción probablemente se desacelerará".

Uno de los objetivos de Rusia con el "Iskander" parece ser causar el máximo daño al suministro eléctrico ucraniano, según Barrie.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha calificado los ataques de "terror" y está apelando a Occidente para que establezca más defensas aéreas.