Dublín

El IRA reconoce la autoría de un asesinato cometido hace 30 años

El ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha admitido la autoría del atentado que en 1983 acabó con la vida del funcionario de prisiones Brian Stack, anunció hoy Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, considerado como el antiguo brazo político de la banda.

El líder nacionalista expresó a la familia su "pesar"por la muerte de Stack, quien el 25 de marzo de ese año recibió un tiro en la nuca cuando cruzaba una calle de Dublín, donde había asistido a una velada de boxeo.

Tras aquel ataque, Stack permaneció paralizado y con graves daños cerebrales en un hospital durante 18 meses, hasta que falleció a la edad de 47 años.

"En nombre del Sinn Fein quiero expresar mi pesar por el asesinato de Brian. Espero que estos últimos acontecimientos ayuden a la familia a poner el punto final que han buscado durante 30 años", declaró Adams.

El líder republicano explicó que, durante las últimas semanas, dos de los tres hijos del funcionario de la prisión de Portlaoise, en el centro de Irlanda, mantuvieron contactos con él mismo y con un excomandante del IRA, con vistas a lograr una admisión pública de culpabilidad.

Ninguna de las tres investigaciones policiales que siguieron al atentado llegaron a establecer la identidad de los paramilitares o de la organización armada a la que pertenecían.

En un comunicado difundido hoy, el citado excomandante del IRA afirmó que el asesinato de Stack fue consecuencia del "brutal"trato que recibían los prisioneros republicanos en el centro penitenciario de Portlaoise.

No obstante, precisó que el ataque no fue autorizado por la dirección de la organización, el Consejo Militar del IRA, y que por ese motivo la banda ha negado hasta hoy su implicación.

"Cuando algunos años más tarde el Consejo Militar descubrió que sus voluntarios habían disparado al funcionario de prisiones Brian Stack, el voluntario responsable fue disciplinado", agregó el exdirigente paramilitar.

La familia de Stack afirmó hoy que el anunció del IRA ayuda a cerrar algunas heridas, pero recordó que aún quedan muchas cuestiones por resolver.

Un portavoz de la Policía irlandesa (la Garda) indicó que el cuerpo ha designado a un agente para colaborar con la familia, al tiempo que aseguró que la investigación sobre este caso "está en curso", por lo que consideró "inapropiado dar más detalles".