Política

El kirchnerismo se queda huérfano

Argentina vota hoy en medio de un vacío de poder que presagia la derrota oficialista

El candidato oficialista Martín Insaurralde
El candidato oficialista Martín Insaurralde

Los kirchneristas votan hoy huérfanos, con una sensación de abandono por parte de su madre peronista, Cristina Fernández de Kirchner. La presidenta se encuentra convaleciente tras sufrir una lesión cerebrovascular, mientras el oficialismo se dirige hacia la derrota en las elecciones legislativas. Al menos eso auguran todas las encuestas: no habrá sorpresa en la provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas. Como era de prever tras el resultado de las primarias, el Frente para la Victoria, encabezado por Martín Isaurralde, deberá contentarse con un segundo puesto ante un Sergio Massa que refrendará su supremacía en territorio bonaerense.

Lo que importa, ahora, es la diferencia. De acuerdo con el último estudio de Raúl Aragón & Asociados, el alcalde de Tigre logrará un triunfo cómodo con el 42,16% frente a un 32,9% del candidato «K». A nivel nacional todavía es una incógnita si el oficialismo perderá el control del Congreso, aunque con toda seguridad el Frente para la Victoria se quedará sin un gran número de escaños. De esta manera, queda sepultado el proyecto para modificar la Constitución y permitir una nueva reelección de la presidenta Kirchner.

Si de algo sirven estas legislativas es para medir el termómetro electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2015. Dos cosas quedan claras: el sistema cimentado en la era Kirchner está agotado, pero al mismo tiempo el oficialismo no encuentra un político capaz de sustituir a Cristina Fernández.

La viuda peronista descansa en la Quinta de Olivos, tras una intervención quirúrgica en el cráneo que la apartó de la recta final de una campaña electoral decisiva. Pero, además, los medios locales han constatado que sin su presencia los gerifaltes kirchneristas deambulan sin control por la Casa Rosada, afilando los cuchillos. En estos 15 días sin Cristina, el vicepresidente, Amado Boudou, quedó prácticamente apartado de la agenda, mientras que los ministros tomaban decisiones sin previa consulta. Y es que en Argentina no hay que olvidar que buena parte de su historia se ha desarrollado en torno a gobernantes muy fuertes, que concentran mucho poder, cuyos declives, por cualquier causa, pueden provocar una hoguera.

Apoyo cachorros kirchneristas

Los jóvenes argentinos de 16 y 17 años votan por primera vez en las elecciones generales de hoy en el país sudamericano, después de que el Congreso avalara una ley para incrementar la participación de los adolescentes en la vida democrática de la nación.

Los jóvenes de 16 y 17 años se estrenan

Los jóvenes argentinos de 16 y 17 años votan por primera vez en las elecciones generales de hoy, después de que el Congreso avalara una ley para incrementar la participación de los adolescentes en la vida democrática del país.

La iniciativa legislativa fue obra de los legisladores del kirchnerismo, que amplían así el padrón electoral tal como sucede en países de Suramérica como Nicaragua, Ecuador o Brasil. Aunque los jóvenes argentinos ya emitieron su voto durante las primarias del pasado mes de agosto, se trata de la primera ocasión en que participarán en unos comicios generales.