Londres

El líder talibán paquistaní «abierto a negociar» con el Gobierno de Sharif

El líder talibán paquistaní, Hakimulá Mehsud, está "abierto a negociar"con el Gobierno de su país que, según él, no se ha puesto en contacto con el grupo islamista, según dijo en una entrevista emitida hoy por la BBC.

Mehsud enfatizó su disposición a mantener "negociaciones serias"con el Ejecutivo paquistaní después de que el nuevo primer ministro, Nawaz Sharif, anunciara en mayo que está abierto a conversaciones incondicionales con los talibanes destinadas a lograr la paz.

"Creemos en las negociaciones serias, pero el Gobierno no ha dado ningún paso para ponerse en contacto con nosotros", indicó Mehsud en una entrevista mantenida este mes con un reportero del canal británico en un área no revelada del noroeste de Pakistán.

Según el líder talibán, el Gobierno "tiene que sentarse con nosotros, y entonces presentaremos nuestras condiciones", de las que no quiso hablar.

"La manera adecuada es que el Gobierno nombre un equipo formal y que se sienten con nosotros para discutir nuestras respectivas posiciones", explicó Mehsud, que aseguró que garantizará, de darse el caso, la seguridad de los negociadores el Gobierno.

Mehsud apuntó además que, para que cualquier alto el fuego pudiera ser creíble, "es importante que paren los ataques de drones", a consecuencia de los cuales el pasado mayo falleció supuestamente el número dos de la cúpula talibán paquistaní, Waliur Rehman.

Preguntado por el motivo del fracaso de anteriores intentos de lograr la paz, Mehsud culpó al Ejecutivo de Islamabad.

"El Gobierno de Pakistán bombardea a gente inocente debido a la presión de EEUU... Los ataques de drones llevados a cabo por estadounidenses fueron apoyados por Pakistán. Luego los estadounidenses presionaron a Pakistán para que lanzara operaciones sobre el terreno en esas áreas, y Pakistán obedeció", argumentó.

Por otro lado, Mehsud negó que los talibanes hayan perpetrado recientes ataques mortales en lugares públicos, como el ocurrido contra un mercado en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, que causó más de 40 muertos.

"Consideramos un derecho sagrado la seguridad de los musulmanes, de los escolares, de las mezquitas y madrasas (escuela coránica), y en cuanto a las explosiones que han ocasionado daños a la vida y propiedad de los musulmanes, lo hemos negado en el pasado y negamos cualquier relación hoy", aseveró.

No obstante, Mehsud, que controla más de 30 grupos militantes en áreas tribales de Pakistán, afirmó que los talibanes continuarán teniendo como objetivo a "Estados Unidos y sus amigos".

"Aquellos que tienen fe en los infieles, son amigos de EEUU y siguen el sistema de los infieles... Los hemos tenido como objetivo antes y continuaremos haciéndolo en el futuro", manifestó.