
Estados Unidos
El militar de EEUU acusado de matar a cinco compañeros en Irak se declara culpable para evitar la pena de muerte
El sargento estadounidense John Russell, acusado de matar a cinco compañeros de armas en una base militar próxima al aeropuerto de Bagdad, se ha declarado este lunes culpable tras alcanzar sus abogados una cuerdo con los fiscales del Ejército para evitar la pena capital.
Russell se ha declarado culpable de cinco cargos de asesinato intencionado, un cargo de intento de asesinato y un cargo de asalto en una vista celebrada en la Base Conjunta Lewis-McChord del estado de Washington.
El sargento atacó a sus compañeros de la base Camp Liberty, próxima al aeropuerto de Bagdad, en 2009, un acto que su defensa atribuía al estrés que sufría por su misión en Irak.
La base Lewis-McChord, donde se celebra el juicio, es el mismo centro en el que está destinado el militar Robert Bales, acusado de matar a 16 civiles afganos en marzo de 2012 y que deberá comparecer ante un tribunal por ese crimen en septiembre de este año. En ambos casos, los abogados de la defensa han sugerido que los hechos pueden haber sido consecuencia del desorden por estrés postraumático que padecían sus clientes.
En el caso de Bagdad, Russell recibió en diciembre pasado la orden de someter a una sesión de hipnosis forense para intentar conocer sus recuerdos sobre el tiroteo. Además, se le ha ordenado que se someta a un sofisticado escáner cerebral y a una batería de pruebas psicológicas.
Durante los procedimientos en noviembre de 2012, el psiquiatra forense Robert Sadoff certificó que Russell sufría un desorden por estrés postraumático y psicosis en el momento del tiroteo. Además, aseguró que padecía un "desorden disociativo", por el que no tenía recuerdo de lo sucedido en el tiroteo.
Sadoff criticó al psicólogo y al psiquiatra de la base Camp Victory por el tratamiento al que sometieron a Russell varios días antes del tiroteo, justo cuando se mostraba "falto de compasión". Dos de los cinco militares que murieron a manos de Russell formaban parte del equipo médico encargado de tratar a los militares que sufrían estrés por combate.
El abogado de Russell, James Culp, ha asegurado que su cliente tenía depresión, pensamientos suicidas, ansiedad, estrés y "al menos"una experiencia traumática con bajas civiles y "fosas comunes"cuando estuvo de misión en Bosnia y Kosovo en 1998 y 1999.
✕
Accede a tu cuenta para comentar