Política

El mundo llora la muerte de Madiba

Varios ramos de flores, imágenes y velas han sido colocadas en recuerdo del expresidente sudafricano Nelson Mandela
Varios ramos de flores, imágenes y velas han sido colocadas en recuerdo del expresidente sudafricano Nelson Mandela

Los líderes de África, desde una punta a otra del continente, se despidieron hoy con palabras de admiración y agradecimiento de Nelson Mandela, su "hijo más querido", quien inspiró su lucha por la libertad y les dio esperanza.

La sonrisa de Mandela, que murió ayer a los 95 años, hizo ver al mundo que África no era solo sufrimiento y se convirtió en la cara "más bonita"de un continente que todavía sufría la herencia del colonialismo y la segregación.

El caso más extremo de la marginación racista fue Sudáfrica, donde el carácter infatigable y la humanidad de Madiba (como se conoce popularmente al expresidente en su país), en su lucha contra el régimen del "apartheid", le privaron de 27 años de libertad.

Aún así, el antiguo estadista tuvo el coraje moral de facilitar el entendimiento entre blancos y negros.

Mandela fue "el único que utilizó la paz como un vehículo para la reconciliación"cuando los resentimientos no solo segregaban razas, sino también etnias, comunidades y Estados sobre un mapa traumatizado todavía por sus tragedias, recordó hoy el presidente de Ghana, John Dramani Mahama.

"Su uso de la paz como un vehículo de liberación de África mostró que, más allá de las divisiones causadas por la colonización y el dolor de nuestras heridas, la compasión y el perdón deben jugar un papel en el Gobierno", opinó el mandatario ghanés.

Así, Mandela inició el viaje que le permitiría perdonar a quienes le habían confinado a una celda de Robben Island, en Ciudad del Cabo, de la que salió casi tres décadas después convertido en otro hombre, decidido, a su vez, a transformar a toda una sociedad.

En palabras del presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, Mandela se convirtió en "una fuente de inspiración para los pueblos oprimidos de todo el mundo"por su "lucha épica por la libertad, la justicia, la igualdad y los derechos humanos".

Recomponiendo Sudáfrica, donde terminó con el "apartheid"al alzarse como el primer presidente negro del país en 1994, Mandela alivió también el dolor de un continente que pudo ver cómo hasta los conflictos más arduos podían resolverse de manera pacífica.

"Como un hombre libre, el presidente Mandela lideró la lucha para liberar a África no solo de la esclavitud política, sino también de la enfermedad, la pobreza, el mal gobierno y el analfabetismo", afirmó hoy el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

Acusado de crímenes contra la humanidad por instigar supuestamente actos violentos tras las elecciones de 2007 en Kenia, por los que será juzgado en 2014 ante la Corte Penal Internacional, Kenyatta hizo suya una de las máximas de Mandela: "La comprensión de que podemos y debemos perdonar incondicionalmente a los que nos ofenden".

El legado del exmandatario, guiado por ese principio, se eleva hasta personificar el propio "espíritu del panafricanismo", según el líder keniano.

Precisamente uno de los rostros actuales de esa cultura de solidaridad entre los países africanos, la también sudafricana y presidenta de la Unión Africana (UA), Kosazana Lamini Zuma, fue quien más desgarrada se mostró tras conocer el fallecimiento de su compatriota.

"África está desolada. Es una gran pérdida para su familia, el continente y la propia humanidad", afirmó la presidenta de la Comisión de la Unión Africana.

Para el presidente senegalés, Macky Sall, Mandela fue "un gigante que ha revelado lo mejor del ser humano".

"Y lo más positivo de África", apostilló el famoso cantante Youssou Ndour, también de Senegal, en un homenaje al expresidente sudafricano, de quien dijo que era "la imagen más bonita, la más positiva, la de la dignidad de África".

Eso mismo pensaba el cantante Peter Gabriel cuando, al cumplirse en 2012 los 25 años de "Graceland", el álbum que concienció al mundo sobre la necesidad de la lucha contra el "apartheid", dijo que Nelson Mandela "hizo que la gente quisiera bailar".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy la vida "ejemplar"que tuvo el expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido hoy a los 95 años, así como su "determinación"y "compromiso"por hacer posible un mundo mejor.

"Estoy profundamente apenado por la muerte de Nelson Mandela, un campeón por la justicia. Nadie como él hizo tanto por los valores y aspiraciones de Naciones Unidas", dijo Ban en una declaración ante la prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

El secretario general destacó que la "fortaleza moral"de Mandela fue "decisiva"para acabar con el régimen del "apartheid"e hizo un llamamiento para seguir trabajando por un mundo "mejor y más justos"inspirados por la vida ejemplar del líder sudafricano.

Así, destacó que sólo gracias a personas como Mandela fue posible que muchos pueblos de África y otras partes del mundo pudieran vivir "en libertad", tras recordar que ese continente sufrió durante siglos por las violaciones de derechos humanos del colonialismo.

El expresidente de Sudáfrica Thabo Mbeki manifestó, por su parte, que la muerte de Nelson Mandela "marca el final de una era histórica". "Su muerte marca el final de una era histórica representada por las hazañas de su generación", dijo Mbeki en un comunicado.

Mbeki sucedió a Mandela como presidente en 1999 y se mantuvo como jefe de Estado hasta 2008.

"Su marcha representa un momento muy triste de luto para su familia", dijo.

"Pero también supone una pérdida personal para nosotros, porque durante muchas décadas fue nuestro guía y el de nuestros padres", subrayó.

François Hollande

También se ha unido a las condolencias el presidente de Francia, François Hollande, que ha lamentado el fallecimiento del exmandatario sudafricano y ha subrayado que su ejemplo seguirá "inspirando"a los "luchadores por la libertad"y los defensores de las "causas justas".

Hollande ha destacado de Mandela, "combatiente infatigable contra el apartheid", su "valentía, obstinación y perseverancia", valores gracias a los cuales pudo superar las "humillaciones"vividas para superar un "régimen abyecto"y convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica.

"Mandela fue durante todos estos años la encarnación de la nación sudafricana, los cimientos de su unidad y la dignidad de toda Africa", ha dicho el mandatario galo, en un comunicado en el que ha querido destacar que "el mensaje de Mandela no desaparecerá"pese a su muerte.

"Seguirá inspirando a los combatientes de la libertad y dando confianza a los pueblos en la defensa de las causas justas y de los derechos universales", ha añadido.

Durao Barroso

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, subrayó que el fallecido Nelson Mandela "cambió el curso de la historia"y envió sus condolencias a la familia del líder sudafricano y al país del que fuera presidente. "Mandela cambió el curso de la historia para su pueblo, su país, su continente y el mundo. Mis pensamientos están hoy con su familia y con el pueblo de Sudáfrica", dijo el presidente de la Comisión Europea mediante un mensaje en la red social Twitter.

El presidente del Ejecutivo comunitario se unió así a los mensajes de condolencias de otros líderes comunitarios, como el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien llamó a honrar la memoria del expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz con un compromiso colectivo con la democracia.

Catherine Ashton

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresó hoy su admiración por el fallecido expresidente de Suráfrica Nelson Mandela y aseguró que todos los demócratas están en deuda con él.

"Nelson Mandela, más que nadie, inspiró a mi generación y a nuestro mundo. Hoy lloramos su muerte, pero también celebramos su vida", señaló Ashton en un comunicado.

La alta representante de la UE recordó que Mandela no sólo derrotó el "apartheid", sino que "mostró a la gente de todos los continentes que la fuerza moral de la democracia podía vencer al poder estéril de la tiranía".

"Cada vez que me encontré con él, su fuerza amable y su pasión confirmaron mi convicción de que los demócratas de todo el mundo tienen con él una deuda amplia y duradera", dijo Ashton.

Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, recordó hoy al fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela como un "ejemplo para el mundo entero"y destacó que los años que pasó en la cárcel no le hicieron desviarse del mensaje por la reconciliación.

"Los muchos años que pasó en la cárcel no doblegaron a Nelson Mandela. De su mensaje por la reconciliación surgió una Sudáfrica nueva y mejor", apuntó Merkel, en un comunicado difundido por la Cancillería alemana.

"El ejemplo de Nelson Mandela y su legado político a favor de la libertad y la no violencia, así como su repudio a cualquier tipo de racismo quedarán como una inspiración para el mundo entero y por mucho tiempo", añade el comunicado, emitido tras conocerse hoy el fallecimiento del legendario líder contra el apartheid.

Mark Rutte

El primer ministro holandés, Mark Rutte, trasladó hoy en nombre de su país sus condolencias a Sudáfrica por el fallecimiento de Nelson Mandela, al que calificó como un "hombre único".

Rutte, en un comunicado, aseguró que la muerte del expresidente sudafricano es "un momento para el silencio y para mirar atrás con agradecimiento.

"Nelson Mandela fue un hombre único, con un carisma sin precedentes y una gran autoridad moral", destacó el jefe del Gobierno holandés, que destacó el carácter "reconciliador", la bondad y la sabiduría del que fuera premio Nobel de la Paz.

Amnistía Internacional

El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, dijo esta noche que Nelson Mandela cambió el mundo y que la lucha por los derechos humanos tiene una deuda de gratitud con él.

Mandela, fallecido hoy a los 95 años, fue un "líder mundial que rechazó aceptar la injusticia"y su coraje ayudó a "cambiar todo nuestro mundo", dijo Shetty, para quien es preciso "continuar con su lucha".

"La muerte de Nelson Mandela no es solo una pérdida para Sudáfrica. Supone una pérdida para gente de todo el mundo que lucha por la libertad, la justicia y el fin de la discriminación", agregó.

El secretario general de AI, organización con sede en Londres, destacó el "compromiso"de Mandela con los derechos humanos y su lucha por acabar con la "desigualdad social durante el apartheid, seguido de su trabajo para combatir el Sida en Sudáfrica".

"Su legado, en África y en el mundo, permanecerá durante generaciones", apuntó Shetty, para quien "el movimiento de los derechos humanos en el mundo tiene una deuda de gratitud con Mandela".

Cristina Fernández de Kirchner

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha expresado su "hondo pesar"por la muerte del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, al tiempo que ha abogado por "convertir su legado en nuestra propia lucha en favor de la democracia y de los Derechos Humanos".

"La presidenta, el Gobierno y el pueblo de Argentina expresan su hondo pesar por el fallecimiento de este referente mundial de la lucha contra el racismo y a favor de los Derechos Humanos y acompañan

a su familia, al pueblo y al Gobierno de Sudáfrica en este momento de dolor y tristeza", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Fernández de Kirchner ha asegurado que "Argentina siempre recordará la visita de Mandela al país con enorme gratitud". "Hoy, el vacío y la tristeza que nos deja su partida deben ser superados, convirtiendo su legado en nuestra propia lucha en favor de la democracia y de los Derechos Humanos, presente en cada esfuerzo genuino por construir un mundo más justo y solidario", ha propuesto.

Dilma Rousseff

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, lamentó hoy la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela y afirmó que su ejemplo "guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo".

La mandataria latinoamericana destacó a través de un comunicado el papel protagonizado por Mandela, considerado por Rousseff como "la mayor personalidad del siglo XX".

"Condujo con pasión e inteligencia uno de los más importantes procesos de emancipación del ser humano de la historia contemporánea- el fin del apartheid en Sudáfrica", resaltó Rousseff, quien aseguró que el Gobierno y el pueblo brasileño recibieron con consternación la noticia de la muerte del líder sudafricano.

La presidenta trasladó el pésame a los familiares de Mandela, al actual jefe de la nación, Jacob Zuma, y a los sudafricanos y aseguró que los brasileños "se inclinan"ante su memoria.

"Su combate se transformó en un paradigma, no solo para el continente africano, sino como para todos aquellos que luchan por la justicia, por la libertad y por la igualdad", añadió.

Príncipe Guillermo

El príncipe Guillermo de Inglaterra, nieto de la reina Isabel II, aseguró esta noche que el expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido a los 95 años, fue una figura "inspiradora".

El duque de Cambridge, junto a su esposa Catalina, se enteró de la muerte del líder sudafricano durante el estreno en Londres de la película "Mandela: Long Way to Freedom", que narra la vida del histórico luchador contra el "apartheid"y premio Nobel de la Paz.

"Es una noticia extremadamente triste y trágica", indicó el hijo del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales sobre la muerte de Mandela, al que calificó de figura "extraordinaria e inspiradora".

La pareja real acudió a la "premiere"de la película y, a su término, se enteraron del fallecimiento de Mandela, que los hizo comparecer con rostro serio y solemne en un corto mensaje en televisión, ambos vestidos de gala.

"Mis pensamientos y mis oraciones están ahora mismo con él y con su familia", indicó Guillermo, de 31 años, junto a Catalina.

Al estreno de la película acudió también una de las hijas de Mandela, Zindzi Mandela, quien antes de enterarse de la muerte de su padre había señalado que su salud era "frágil".

David Cameron

El primer ministro, David Cameron, calificó a Mandela de "un héroe de nuestro tiempo"al tiempo que anunció que el próximo lunes habrá una sesión en la Cámara de los Comunes en la que los diputados podrán rendir tributo al expresidente sudafricano.

La bandera del número 10 de Downing Street, su residencia oficial, ondeará a media asta, anunció Cameron.

"Se ha marchado una gran luz. Nelson Mandela fue una figura monumental en nuestro tiempo, una leyenda en vida y ahora en su muerte, un auténtico héroe global", apuntó el primer ministro conservador.

Para David Cameron, conocer a Mandela fue "uno de los grandes honores de mi vida"y transmitió sus condolencias a la familia de Mandela, al Gobierno y la población de Sudáfrica.

El exprimer ministro Tony Blair, por su parte, dijo también que Nelson Mandela fue "un gran hombre"que consiguió que el racismo fuese considerado "no sólo algo inmoral, sino también estúpido".

"Fue una figura política única en un momento único de la historia. A través de su liderazgo, guió al mundo a una nueva era política en la que negros y blancos, países en desarrollo y desarrollados, norte y sur, pese a sus grandes diferencias en riqueza y oportunidades, por primera vez estuvieron juntos en igualdad", opinó Blair.

Por su parte, el arzobispo de Canterbury y cabeza de la Iglesia anglicana, Justin Welby, dijo que la figura de Mandela "nos reta a mostrar el mismo nivel de humanidad, coraje y generosidad"que la suya.

Turquía
El presidente de Turquía, Abdullah Gül, destacó hoy que el fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela "hizo una revolución que cambió la vida de su pueblo, pero también la manera de pensar del mundo".

"Mandela era un gran estadista que inspiró a la gente en su búsqueda de libertad, dignidad e igualdad", señaló el presidente turco en un mensaje enviado por la red social Twitter.

"También era un tenaz intermediario para hacer la paz y un incansable reformador. El mundo lo recordará con admiración y gratitud. Que su alma descanse en paz", señaló Gül.


Ali Bongo/Gabón

El presidente de la República de Gabón, Ali Bongo, lamentó hoy la muerte de Nelson Mandela, de quien dijo que "África y Sudáfrica han perdido un icono, un sabio, un visionario, un apóstol de la lucha contra el 'apartheid' y de la reconciliación".

"Sentimos una profunda tristeza aunque al mismo tiempo creemos que se ha aliviado el sufrimiento que tuvo que soportar en los últimos meses", indicó en un comunicado.

El presidente de Gabón trasladó sus condolencias "al pueblo de Sudáfrica, su familia y su familia política".

"Mandela era un hombre que amaba la paz. Un hombre sin rencor, sin venganza, que convirtió a sus verdugos en amigos y cómplices", resaltó.

Bongo cree que es precisamente a través de estos valores cómo Sudáfrica "se ha convertido realmente en una nación arco iris".

El jefe de Estado recordó que Gabón fue el primer país que Mandela visitó al salir de la cárcel en 1990, donde pasó 27 años.

El líder de la lucha contra el "apartheid"también eligió este país del oeste africano para escribir sus memorias durante quince días.

"Mandela amaba Gabón. Gabón ha disfrutado de Mandela", concluyó, esperanzado en que el Congreso Nacional Africano (CNA), el partido del expresidente sudafricano, continúe su legado.
Egipto
La Presidencia egipcia dijo hoy en un comunicado que el fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela será siempre recordado "como una fuente de inspiración para los pueblos y un modelo de sacrificio".

"Mandela permanecerá en los corazones y en las mentes de los egipcios como uno de los símbolos más prominentes de la lucha nacional en el mundo contemporáneo", agregó la Presidencia egipcia en la nota.

El texto destacó también la lucha del difunto contra la discriminación racial y por la democracia, la paz, la reconciliación y la dignidad nacional.

Asimismo, recordó que Egipto cortó sus lazos diplomáticos con el régimen del "apartheid"de Sudáfrica y además acogió una de las primeras oficinas en el extranjero del Congreso Nacional Africano (CNA), que presidió Mandela.

La nota concluyó que el país árabe expresa sus sinceras condolencias al Gobierno de Sudáfrica y al pueblo sudafricano.
Gorbachov
El último presidente soviético, Mijail Gorbachov, elogió hoy la figura de Nelson Mandela, a quien "conocía muy bien"y afirmó que el líder sudafricano le dijo que la "perestroika"en la URSS ayudó mucho a la lucha contra el apartheid.

"Era un hombre extraordinario, inteligente y un estadista de talento. Me dijo muchas veces que la perestroika en la Unión Soviética hizo mucho para ayudar a su país a librarse del apartheid", señaló Gorbachov, en declaraciones a la agencia Interfax.

El ex líder soviético, artífice de las reformas que terminaron en 1991 con el desmantelamiento de la URSS, recordó que Mandela "llevó una vida muy dura. Una tercera parte de su vida la vivió en condiciones muy duras".

Mandela "hizo mucho por la Humanidad y será recordado no sólo por la gente de su país sino por todos los pueblos del mundo", añadió Gorbachov.

Rasmussen
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó hoy que el fallecido Nelson Mandela fue "un hombre de paz y una figura verdaderamente inspiradora", así como "un símbolo de libertad"para todo el mundo.

En un comunicado, Rasmussen envío sus "profundas condolencias"a la familia del expresidente sudafricano y a toda la población de ese país.

Mandela fue "un símbolo de libertad, dignidad y reconciliación para millones de personas, independientemente de su raza", afirmó el secretario general de la OTAN.

"Su muerte es una pérdida para todos nosotros, pero también deja un legado duradero a todo el mundo", subrayó Rasmussen
Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó sus condolencias por el fallecimiento de expresidente sudafricano Nelson Mandela, "uno de los políticos más destacados de la época moderna", informó hoy el Kremlin.

Putin indicó que al nombre de Mandela está vinculada toda una época de historia moderna de África, la victoria sobre el "apartheid"y la construcción de una República de Sudáfrica democrática.

Destacó que Mandela, un hombre que pasó por los más duros padecimientos, "hasta el final de sus días se mantuvo fiel a los ideales del humanismo y la justicia".
Isabel II
La reina Isabel II de Inglaterra está "profundamente entristecida"por la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela, del que dijo "trabajó incansablemente por el bien de su país"y por la paz.

Un comunicado divulgado hoy por el palacio de Buckingham señala que la soberana recuerda con "calidez"los encuentros que tuvo con el exlíder sudafricano y envía sus condolencias a su familia.

"La Reina está profundamente entristecida de saber de la muerte de Nelson Mandela la pasada noche. Él trabajó incansablemente por el bien de su país, y su legado es la paz que hoy vemos en Sudáfrica", señala la nota de la residencia oficial de la familia real.

"Su Majestad recuerda con gran calidez sus encuentros con el Señor Mandela y envía sus sinceras condolencias a su familia y al pueblo de Sudáfrica en este triste momento", agrega la nota de Isabel II, quien tenía especial aprecio por el expresidente.

Asimismo, el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, dijo hoy en una nota que Mandela fue símbolo del coraje y la reconciliación, y fue también un hombre "con gran (sentido del) humor y entusiasmo por la vida".

"Con su partida, habrá un inmenso vacío, no sólo en la vida de su familia, sino en las de todos los sudafricanos y de muchos otros cuyas vidas cambiaron debido a su lucha por la paz, la justicia y la libertad", reza el mensaje del príncipe de Gales.
Dalai Lama
El Dalái Lama, líder espiritual de los budistas tibetanos, expresó hoy su "profunda tristeza"por la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela, "un hombre de coraje, principios y una integridad incuestionable".

En un comunicado publicado en su página web, el Dalái Lama afirmó que personalmente añorará a un "gran amigo", por el que sentía gran admiración y respeto.

"Con su muerte el mundo ha perdido a un gran líder, cuya determinación jugó un papel fundamental en asegurar la paz y la reconciliación en la transición del 'apartheid' en Sudáfrica", afirmó el líder budista. "Vivió una vida llena de significado", remarcó.
Israel
Israel lamentó hoy la muerte del dirigente sudafricano Nelson Mandela, a quien el presidente israelí, Simón Peres, describió como "un gran líder que cambió el curso de la historia".

"El mundo ha perdido a un gran líder que cambió el curso de la historia. En nombre de todos los israelíes estamos de duelo con todas las naciones del mundo y el pueblo de Sudáfrica, que ha perdido a un líder excepcional", dijo el nonagenario político israelí en un comunicado difundido esta madrugada.