Venezuela

El presidente de Costa Rica afirma que las divisiones en América Latina dificultan una salida para Venezuela

Luis Guillermo Solís cree que «un conflicto militar sólo llevará más sufrimiento» a Venezuela

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, durante un acto en la Casa de América
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, durante un acto en la Casa de Américalarazon

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, de visita oficial en España, defendió en Casa de América durante un encuentro con periodistas la necesidad de encontrar una salida negociada en Venezuela. “La violencia sólo va a generar más muertos y más violencia. El escenario de un conflicto militar, sea de naturaleza interna o externa -una posibilidad que no contemplo-, lo único que acarreará son mas males y sufrimiento”.

Solís reconoció que hasta ahora el diálogo político en Venezuela ha resultado “ineficaz” y, aunque abogó por un mayor esfuerzo de los países de la región para buscar una solución, dijo que la división que hay en los bloques regionales ante este tema impide que haya un “consenso sólido para garantizar una acción unívoca”. Puso como ejemplo la fractura de la Celac, donde un grupo de países que “todavía apoyan al Gobierno de Maduro” bloquean “las instancias” promovidas por otro grupo de países en el que se encuentra Costa Rica.

El presidente costarricense se refirió al papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis venezolana y explicó que la posición “de mucha beligerancia” del secretario general de este organismo, Luis Almagro, “limita el espacio” para buscar una solución. Solís consideró que la OEA no puede perder “vigencia como interlocutor creíble en el escenario venezolano”, y matizó que aunque “Costa Rica no quiere desautorizar al secretario general, es importante que estos procesos se hagan garantizando la serenidad que se requiere para el diálogo”. El mandatario dijo que hay una convocatoria de cancilleres de la OEA para el 22 de mayo para hacer un seguimiento del tema. “No hay parálisis, lo que prevalece es una ineficacia dada la naturaleza de la crisis”, añadió.

Sobre la nueva administración de Donald Trump, aseguró que “las relaciones de EE UU con América Latina no terminan de aclararse” y que el vecino del norte “carece de una perspectiva regional única” y “que prevalece una visión de país por país”. En relación al deshielo en las relaciones estadounidenses con Cuba, afirmó que “todavía no hay claridad sobre la línea a seguir en la nueva administración”, pero añadió que percibe un interés tanto en los demócratas como en los republicanos “por continuar con ese proceso por razones de orden comercial e incluso de orden político”.

El presidente de Costa Rica fue recibido el lunes en Madrid por los Reyes y ha mantenido reuniones con Mariano Rajoy y un grupo de empresarios españoles. Uno de los motivos de su primer viaje oficial a España como presidente ha sido intensificar las relaciones económicas. En este sentido, resaltó que el intercambio comercial entre los dos países “se ha duplicado durante mis tres años de mandato. Hay más de 160 empresas españolas en Costa Rica, lo que indica que hay un camino de ida y vuelta en nuestras economías”.

Solís, del Partido Acción Ciudadana, de centro izquierda, cerró la posibilidad de un posible cambio constitucional para permitir la reelección continuada del presidente. “Yo dije en la campaña que sólo ejercía una vez y que no buscaría una reelección, y mantengo esa promesa. Creo que el recambio es bueno. En América Latina a veces se ha abusado de lo opuesto. Sin embargo, esa posibilidad de un cambio constitucional para la reelección continua no creo que sea posible, no hay perspectiva y yo no lo voy a auspiciar en este año que queda de mandato”.