Política

Bogotá

El Senado de Colombia pide información sobre la lista de congresistas amenazados por las FARC

El presidente del Senado colombiano, Juan Fernando Cristo, dijo hoy que pedirá a las autoridades información sobre una supuesta lista de la guerrilla de las FARC con nombres de congresistas que podrían ser blanco de ataques de los rebeldes.

La supuesta existencia de la lista de congresistas la reveló hoy Caracol Radio, un día después de que el Gobierno informara de que el servicio de inteligencia de la Policía descubrió un plan de las FARC para matar al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y al fiscal general, Eduardo Montealegre.

Según la información oficial, los planes de los atentados serían obra de la columna móvil Téofilo Forero de ese grupo guerrillero y entre sus blancos, al parecer, también figura el exvicepresidente Francisco Santos, fiel escudero de Uribe y, como él, defensor de una solución militar al conflicto colombiano.

"Voy a pedirle hoy al ministro de Defensa que me informe si es cierto, como lo han revelado los medios de comunicación, que hay listas de congresistas que están expuestos a ataques por parte de la columna móvil Teófilo Forero, porque si las hay, para proceder a redoblar las medidas de seguridad de los senadores", dijo Cristo.

El Gobierno no se ha informado oficialmente de la supuesta lista de congresistas que podrían ser secuestrados o asesinados que, según distintos medios, fue encontrada la víspera en una operación del Ejército contra un campamento guerrillero ubicado en los límites de los departamentos de Huila y Caquetá, en el sur del país.

En ese campamento al parecer estaba Hernán Velásquez, alias "El Paisa", uno de los jefes de la columna Teófilo Forero.

Los planes de atentar contra personalidades colombianas se conocen justo una semana después de que el Gobierno y las FARC anunciaran un acuerdo sobre participación política, el segundo punto de las negociaciones de paz que celebran en La Habana desde hace casi un año.

Después de revelar los supuestos planes terroristas, el Gobierno se ha abstenido de dar detalles sobre el presunto complot, mientras que los negociadores de las FARC en Cuba declinaron hoy pronunciarse sobre el tema.

"No tenemos declaraciones. Estamos esperando que se decante bien la información", dijo por teléfono a Efe en La Habana el guerrillero Andrés París, miembro del equipo negociador de las FARC.