Política

Rusia

En la rebelde Donetsk han abierto sólo 426 de los 2.430 colegios electorales

En la rebelde región ucraniana de Donetks, donde los prorrusos boicotean los comicios presidenciales, a las 09.30 horas (06.30 GMT) habían abierto 426 de los 2.430 colegios electorales

En la rebelde región ucraniana de Donetks, donde los prorrusos boicotean los comicios presidenciales, a las 09.30 horas (06.30 GMT) habían abierto 426 de los 2.430 colegios electorales, según datos ofrecidos por la administración regional.

De los colegios abiertos una hora y media después del comienzo de la jornada electoral casi la mitad correspondía a los de la ciudad de Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk, donde para entonces funcionaban normalmente 202 de sus 216 lugares de votación.

"Subrayamos que se recoge información y los datos sobre el número de colegios abiertos en la región se irán precisando", se afirma en un comunicado de prensa de la administración regional.

Las autoridades ucranianas admitieron que para las 09.30 horas no se había abierto ni un solo colegio electoral en la ciudad de Donetsk, la cabecera regional, donde los rebeldes prorrusos controlan una serie de edificios gubernamentales.

Más de 33 millones de ucranianos están llamados a las urnas para elegir como presidente al candidato que logre más del 50 por ciento de los votos, de lo contrario habría que celebrar una segunda vuelta dentro de tres semanas.

Según todos los sondeos, el gran favorito a la victoria es el oligarca Petró Poroshenko, el principal patrocinador de las protestas del Euromaidán, que podría alzarse con la victoria ya en la primera vuelta.

La segunda candidata en discordia es la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, que intenta por segunda vez convertirse en presidente de Ucrania tras caer en 2010 ante al ahora derrocado y exiliado en Rusia Víktor Yanukóvich.

Según la Comisión Electoral Central de Ucrania, gran parte de los 5 millones de electores en Donetsk y Lugansk no podrán ejercer hoy su derecho al voto, debido al boicot de los insurgentes prorrusos.