Guerra en Europa

Envenenada la esposa del jefe de la inteligencia militar de Ucrania

Mariana Budanova está ingresada tras hallarse en su cuerpo restos de metales pesados

El jefe de la inteligencia ucraniana Budanov
El jefe de la inteligencia ucraniana BudanovArmyinform

Marianna Budanova, esposa del jefe de la inteligencia militar ucraniana, el poderoso Kyrylo Budanov , ha sido hospitalizada después de sufrir un envenenamiento por ingesta de metales pesados, según ha informado el sitio de noticias ucraniano Babel. Las sustancias detectadas en el cuerpo de Budanova "no se utilizan de ninguna manera en las actividades diarias ni en asuntos militares", asegura el citado medio.

Según las fuentes, las autoridades ucranianas están investigando el incidente como un intento de asesinato. El periódico Ukrainska Pravda también informó sobre el ataque y añadió que Budanova fue "probablemente envenenada con la comida". El citado periódico revela que "también se confirmó el envenenamiento de varios empleados".

El propio Budanov contó en una entrevista con Radio Liberty en el pasado que su esposa vive con él en la oficina y que la pareja está junta las 24 horas del día por razones de seguridad.

La comunidad de inteligencia de Ucrania ha señalado que Budanov ha sido objetivo de diez intentos fallidos de asesinato. En 2016 se convirtió en uno de los generales más jóvenes de Ucrania. Y en 2020 fue nombrado jefe de la inteligencia militar con tan solo 34 años. Durante la guerra con Rusia, Budanov ha dirigido operaciones para atacar a Rusia con misiles y drones en los 22 meses de conflicto desde la invasión de Ucrania.