Invasión rusa

El enviado especial chino viajará a Ucrania la próxima semana

Li Hui visitará Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para promover las conversaciones de paz

Beijing (China), 08/05/2023.- Chinese president Xi Jinping meets with representatives to the 10th Conference for Friendship of Overseas Chinese Associations at the Great Hall of the People in Beijing, China, 08 May 2023. EFE/EPA/XINHUA / Li Xueren CHINA OUT / MANDATORY CREDIT EDITORIAL USE ONLY
El presidente de China, Xi JinpingXINHUA / Li XuerenAgencia EFE

El representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, Li Hui, viajará a Europa el próximo lunes y visitará Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para "comunicarse con todas las partes sobre una solución política a la 'crisis' en Ucrania".

El portavoz de la cancillería china Wang Wenbin anunció hoy la visita y declaró que este viaje "manifiesta el compromiso del país asiático con la promoción de las conversaciones de paz".

A finales de abril y por primera vez desde el comienzo de la invasión rusa, el presidente chino, Xi Jinping, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la cual el líder chino anunció el nombramiento de un enviado especial para Ucrania.

En dicha reunión, el mandatario chino explicó a Zelenski que no observaría "el conflicto desde la lejanía esperando obtener beneficios" ni echaría "más leña al fuego" y aseveró que "el diálogo y la negociación" son "la única salida".

Wang señaló en rueda de prensa que China está dispuesta a "seguir desempeñando un papel constructivo para forjar un mayor consenso internacional sobre un alto el fuego que ponga fin a la guerra y sobre el inicio de conversaciones de paz".

Asimismo, afirmó que el país asiático "siempre ha mantenido una postura objetiva e imparcial" desde el comienzo de la contienda y que "ha instado activamente a la paz y el diálogo".

El portavoz recordó el documento de toma de posición publicado por China el pasado febrero con respecto al conflicto y aseguró que "incorpora las preocupaciones razonables de todas las partes y es ampliamente comprendido y aceptado por la comunidad internacional".

China, que se opone a las sanciones contra Moscú, pedía en el escrito "una solución política" a la guerra en Ucrania, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano "al agresor y al agredido".

Dadas sus buenas relaciones con Rusia, numerosas voces internacionales han pedido que Pekín, que ha tratado de postularse como mediador en varios conflictos en los últimos meses, use su influencia sobre Moscú para detener la guerra.