Turquía

Erdogan condena el atentado de Ankara y lo compara a los ataques del PKK

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, condenó el atentado suicida perpetrado hoy en Ankara contra una manifestación de izquierdas, que ha dejado al menos 47 muertos, y lo ha comparado a los ataques de la guerrilla kurda contra soldados y policías turcos. Erdogan condenó el atentado como un "abominable ataque contra la unidad y convivencia", pero agregó que "no se distingue en nada de los actos de terror contra ciudadanos inocentes, funcionarios, policías y soldados", en referencia a los ataques del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

"Estamos en contra de todo tipo de terror y de organización terrorista; debemos estar en contra todos unidos", dijo el presidente turco.

"Debemos trabajar todos juntos para esclarecer (los atentados) y creo que los responsables se conocerán lo antes posible y serán entregados a la Justicia", concluyó Erdogan.

El Gobierno en funciones, encabezado por el partido islamista AKP, ha nombrado a cinco fiscales para investigar el ataque, informó la emisora NTV, aunque todavía no se ha pronunciado sobre sus posibles causas.

El partido de la izquierda prokurda HDP, por su parte, ha subrayado la similitud de este atentado con la bomba colocada en un mitin de este partido en Diyarbakir, dos días antes de las elecciones del 7 de junio, y con la masacre de Suruç el 20 de julio.

En este atentado, un joven yihadista turco probablemente entrenado por el Estado Islámico (EI), se inmoló en una asamblea de activistas de la izquierda prokurda, provocando la muerte de 34 personas.

Después de este atentado, el PKK rompió su alto el fuego que mantenía desde hacía más de dos años.

Desde entonces han muertos cientos de personas, guerrilleros, civiles y agentes de las diferentes fuerzas del orden, en atentados, ataques y enfrentamientos.