Turquía
Erdogan deja entrever el fracaso de la coalición y probables nuevas elecciones
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dejó hoy entrever que convocará nuevas elecciones ante la probabilidad de un fracaso en las negociaciones para formar un nuevo gobierno surgido de las elecciones del 7 de junio pasado. Un día antes de una reunión clave del primer ministro en funciones y líder del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Ahmet Davutoglu, con el presidente del mayor partido opositor, el Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu, Erdogan estimó que un acuerdo podría ser un suicidio de ambas formaciones.
Las dos partes solo podrían formar una coalición si sus ideas coinciden, pues "si no, van a suicidarse", dijo.
El jefe del Estado hizo esas declaraciones televisadas en el palacio presidencial, delante de un grupo de alcaldes que, en respuesta, comenzaron a corear que querían elecciones anticipadas en lugar de una coalición con el CHP.
Erdogan recordó que rige el plazo máximo de 45 días para formar gobierno, que comenzó a partir del pasado 9 de junio, cuando encargó su formación a Davutoglu.
"Si no se logra un gobierno al final de los 45 días, o bien vamos a elecciones con el gobierno existente en minoría, u otro gobierno será formado"para llevar el país a elecciones, señaló el presidente.
Kiliçdaroglu se reunió ayer con el presidente de las cámaras de médicos y de ingenieros, así como la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Revolucionarios (DISK) y la Confederación de Sindicatos de Funcionarios Civiles (KSK) para intercambiar puntos de vista sobre la posibilidad de una coalición.
Uno de los participantes del encuentro comentó a Efe que el líder del CHP se mostró pesimista sobre la reunión con Davutoglu, convocada para mañana con el fin de tomar una decisión definitiva.
"Nos dijo que era improbable la formación de la coalición porque el control no está en las manos de Davutoglu sino de Erdogan, quien está a favor de elecciones anticipadas", dijo la fuente.
En lo comicios de junio, el AKP perdió la mayoría absoluta con la que gobernaba desde 2002 y que necesitaría para votar a favor del deseo de Erdogan de convertir a Turquía en una república presidencial que le otorgaría el poder de gobernar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar