Elecciones
Erdogan pierde Ankara en las municipales
La oposición arrebata al oficialista AKP la capital y se disputa voto a voto el control de Estambul.
La oposición arrebata al oficialista AKP la capital y se disputa voto a voto el control de Estambul.
Como suele ser habitual en el electorado turco, la alta afluencia –con una participación del 83% de un poco más de 57 millones de votantes– marcó la jornada electoral de ayer en unas elecciones municipales en las que el partido gobernante de la Justicia y el Desarrollo (AKP) se jugaba su permanencia en el poder tras más de 20 años gobernando. Los comicios locales también estuvieron marcados por la intimidación y violencia a los partidos opositores, que se saldó con varios muertos y medio centenar de heridos. La idea de perder el control de las grandes ciudades llevó al AKP a una agresiva y maratoniana campaña con más de 102 mítines en 50 días para amedrentar a la opositora Alianza Nacional, que se unió para hacerles frente. Con la crisis económica como fondo, con la mayor caída de la lira turca en diez años, Erdogan era consiente de que jugaba ayer algo más que la continuidad de su partido en los gobiernos municipales de Turquía. El año pasado, el veterano mandatario aunó en su persona todo el poder cambiando a un sistema presidencialista. Ahora, la perdida de apoyos en las grandes ciudades en las municipales pondría de manifiesto que la población turca está pidiendo un cambio, mientras Erdogan ha llamado a votar por la «supervivencia del país».
El partido islamista perdió ayer la alcaldía de Ankara, y se halla en un reñido empate en Estambul, según los resultados preliminares tras el escrutinio del 98% de los votos, avanzados por la agencia oficialista Anadolu. Según esos datos, aún no confirmados por la Comisión Electoral, el bastón de mando de la capital turca pasará a Mansur Yavas, candidato del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP).
En Estambul, el candidato del AKP, Binali Yildirim, declaró la victoria cuando aún faltaba por escrutar el 2% de las urnas de la ciudad, y apenas sumaba un 0,06% de ventaja frente a rival, Ekrem Imamoglu, del CHP. «Hemos ganado. Felicito al pueblo de Estambul», dijo Yildirim, ex primer ministro y persona de confianza de Erdogan. Imamoglu, por su parte, le afeó a su rival la precipitación y le pidió «responsabilidad». «Debería avergonzarse de declarar su victoria antes de que se termine el proceso. Si gana, seré el primero en felicitarle, pero también espero que me congratule si gano yo. Tenemos que esperar hasta el final para declarar al ganador».
✕
Accede a tu cuenta para comentar