MENÚ
viernes 25 mayo 2018
12:39
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

«Es un espectáculo de circo y una pura provocación»

Putin advierte a May de que estará dispuesto a abordar con ella la crisis cuando demuestre sus acusaciones

Tiempo de lectura 2 min.

13 de marzo de 2018. 03:00h

Comentada
Antonio Mora.  13/3/2018

ETIQUETAS

En Rusia lo tienen claro: el Kremlin calificó de «espectáculo circense» las acusaciones vertidas por la primera ministra británica, Theresa May, quien aseguró en el Parlamento que es «altamente probable» que Rusia sea responsable del envenenamiento en Reino Unido del ex espía doble Sergei Skripal. Antes de la intervención de la «premier», el embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, ya fue citado ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores británico para casi con seguridad, anunciarle el contenido del mensaje de May.

Por la tarde, la reacción de Moscú a la acusación directa no tardó en producirse. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, calificó las declaraciones de May sobre la implicación de Moscú en el envenenamiento del ex agente ruso y su hija de «espectáculo de circo». «La conclusión es clara: es una nueva campaña informativa y política basada en una pura provocación», dijo Zajarova a los periodistas.

Zajarova recomendó a Londres que, «antes de inventar nuevas historias», informe de los resultados de las investigaciones sobre la muerte en Reino Unido del ex espía Alexander Litvinenko o del oligarca Boris Berezovski en 2006 y 2013, respectivamente. Recordó que estos «y muchos otros murieron en extrañas circunstancias en territorio británico».

La declaración de la portavoz rusa sigue la línea marcada por Putin en la mañana de ayer cuando se refirió por primera vez al caso del ex espía diciendo que Londres debe aclarar la situación en torno al envenenamiento de Skripal antes de involucrar a Rusia. «Comprendan el asunto en su país, y luego lo abordaremos con ustedes», declaró Putin al contestar a la pregunta de un periodista de la cadena británica BBC sobre la participación de Rusia en el envenenamiento.

El diputado y ex agente del KGB Alexandr Lugovoi, acusado por Londres de haber envenenado a Litvinenko con polonio radiactivo, también descalificó las afirmaciones de la primera ministra británica, de las que dijo que eran, «como mínimo, irresponsables».

Y en el Senado ruso vincularon las incriminaciones de la primera ministra británica con las elecciones presidenciales rusas del domingo, en las que Putin buscará la reelección para un cuarto mandato, y con el Mundial de fútbol de Rusia. «Considero que esto es una provocación en vísperas de las elecciones y del Mundial. ¿Para qué eliminar a Skripal? Si era un agente tan valioso, entonces no se habría canjeado», apuntó Vladimir Dzhabarov, subjefe del comité de Relaciones Internacionales del Senado. Éste argumentó que, precisamente, nadie puede creerse que Rusia se decida a asesinar a un antiguo agente de los servicios secretos antes de las elecciones presidenciales con el riesgo que conlleva para su imagen.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs