Airbus
España sólo podrá ser país «observador» en el proyecto francoalemán de futuro caza europeo
Alemania y Francia prefieren por ahora que el FCAS se mantenga como un proyecto binacional y sólo han ofrecido "estatus de observador"a España, que está evaluando el ofrecimiento
Alemania y Francia prefieren por ahora que el FCAS se mantenga como un proyecto binacional y sólo han ofrecido "estatus de observador"a España, que está evaluando el ofrecimiento
Alemania y Francia decidieron el pasado mes de abril que el futuro de los actuales aviones de combate europeos Eurofighter y Rafale tengan un sustituto único entre los años 2035 y 2040 y, para ello, impulsaron el proyecto FCAS (Future Combat Air System en sus siglas en inglés), detrás del cual está la alianza industrial de la compañía francesa Dassault Aviation y de la franco-germana Airbus para fabricar este nuevo caza.
Así, la sociedad conjunta fue firmada en Berlín por el CEO de Airbus Defense and Space, Dirk Hoke, y el de Dassault Aviation, Eric Trappier.
“Airbus y Dassault Aviation tienen la experiencia necesaria para liderar el proyecto FCAS. Ambas compañías ya están cooperando con éxito en el programa de drones de nueva generación de mediana altitud, larga duración y de Europa”, dijo Hoke.
“Nuestra hoja de ruta conjunta incluirá propuestas para poder realizar una demostración a partir de 2025”, dijo Trappier. De hecho, algunas de las tecnologías que se pongan en marcha se aplicarán antes a los actuales aviones Eurofighter y Rafale. De hecho, el proyecto va más allá de crear un avión de combate de próxima generación, ya que incluye aeronaves no tripuladas, misiles de crucero y drones de combate capaces de volar en enjambre. Además, cada uno de estos elementos se vuelve más poderoso trabajando conectados a través de satélites y redes ciberseguras, de tal modo que desde el nuevo caza se podrían controlar plataformas de drones capaces de llevar a cabo múltiples tareas de forma autónoma.
“Estoy convencido de que la soberanía europea y la autonomía estratégica solo pueden garantizarse mediante soluciones europeas independientes. La visión que Francia y Alemania han puesto en marcha con el FCAS es audaz, y es una señal importante para Europa. El programa FCAS fortalecerá los lazos políticos y militares entre las naciones centrales de Europa, y revitalizará su industria aeroespacial“, añadió.
Pero dada la ambición del proyecto, España decidió que, a través de Airbus, sociedad de la que ya forma parte y con plantas de fabricación en España, quería formar parte del proyecto.
Sin embargo, Alemania y Francia sólo han ofrecido a España el "estatus de observador"ya que, por ahora, ambos países prefieren que el FCAS se mantenga como un proyecto binacional para asegurarse de que avanza rápidamente, según ha informado una fuente del Gobierno alemán. Fuentes del Ministerio de Defensa español confirman haber recibido el ofrecimiento esta primavera y aseguran que se está evaluando.
España había enviado en diciembre una carta a sus aliados de la OTAN pidiendo participar en este programa, de acuerdo con una fuente gubernamental alemana y varias fuentes de la industria militar.
Los ministros de Defensa de Alemania y Francia respondieron en abril ofrenciendo a España la oportunidad de observar el desarrollo del programa pero sin capacidad para determinar sus parámetros iniciales. De acuerdo con dicha fuente gubernamental alemana, todavía no han recibido una respuesta de las autoridades españolas.
Fuentes del Ministerio de Defensa español han confirmado a Europa Press que España recibió un ofrecimiento esta primavera de los países impulsores del FCAS (futuro avión de combate), Alemania y Francia, para participar en el proyecto como país observador. No obstante, estas fuentes precisan que Defensa está evaluando el citado ofrecimiento.
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