Francia

Estos son los platos que se sirvieron en la cena navideña de Airbus que dejó 700 intoxicados

El menú le costó 15 euros a cada uno de los 2.600 empleados que asistieron a una cena celebrada en un restaurante propio de la compañía aérea

Un plato de marisco variado
Un plato de marisco variadoLRLR

La cena navideña de Airbus, en la que asistieron 2.600 personas en Francia, dejó a 700 de los trabajadores con una intoxicación alimentaria. Pese a que no se registraron casos graves ni se fueron necesarias hospitalizaciones, los afectados sufrieron dolencias gastrointestinales, como vómitos y diarreas, en los días posteriores, según recoge la Agence Régionale de Santé (ARS).

Inicialmente, tanto Airbus como las autoridades sanitarias no revelaron muchos detalles sobre el origen de la intoxicación. Ahora, The Guardian ha revelado algunos de los platos que formaron parte del menú, que incluyó langostas, vieiras, delicias de foie y tournedó, una popular preparación de carne de vacuno en la cocina francesa. Para terminar se sirvieron como postres helado y mousse de avellanas y chocolate.

La cena se celebró en el restaurante propio que Airbus posee en la localidad francesa de Montoir-de-Bretagne. Los empleados pagaron 15 euros por el menú navideño. Jean-Claude Iribarren, del comité de empresa de Airbus Atlantic, aseguró al citado diario que la comida se preparó de manera similar a años anteriores y la mayoría de los productos procedían de proveedores locales.

En una declaración inicial, Airbus discrepó con las cifras proporcionadas por la ARS, mencionando que fueron 100, no 700, los trabajadores que acabaron enfermando tras ingerir la comida. La compañía aérea se ha mostrado dispuesta a colaborar en lo necesario para identificar la causa y prevenir así que se repitan en el futuro incidentes similares.

Las autoridades francesas continúan investigando si la intoxicación fue causada por bacterias en los alimentos o por un virus de gastroenteritis que se podría haber transmitido de forma masiva. Las muestras de los alimentos servidos están siendo analizadas y se espera que en los próximos días se conozcan las primeras conclusiones de la investigación.