Elecciones parciales

“Johnson verá peligrar su liderazgo más aún si los ‘tories’ pierden el escaño en North Shropshire”

Erik Goldstein, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston, analiza la votación crucial en un condado donde los liberal demócratas parten como favoritos

El primer ministro británico Boris Johnson, en una imagen de archivo
El primer ministro británico Boris Johnson, en una imagen de archivoPOOLREUTERS

-Este jueves llega otro momento decisivo para Johnson con las elecciones parciales en North Shropshire, un condado que siempre ha sido de los conservadores y donde los liberal demócratas buscan dar la sorpresa tras la dimisión de Owen Paterson por corrupción. ¿Perder este escaño podría llevar a los “tories” a dejar de confiar en su líder?

-Si los conservadores pierden el escaño, o lo mantienen por poco, el liderazgo de Johnson se vería más amenazado. El candidato “tory” aquí posee un perfil fuerte, y eso puede hacer salvar el escaño. Sin embargo, muchos votantes conservadores tradicionales podrían optar por no acudir a las urnas y, por lo tanto, provocar una victoria de los liberal demócratas como sucedió en otra votación reciente.

-¿Cree que esta semana crucial podría suponer el principio del fin de Johnson con la misma maniobra que se provocó la caída de su predecesora Theresa May?

-Ha habido insinuaciones de que últimamente el ambiente en Downing Street es deprimente y que comienza a verse como el fin del actual gobierno. Los posibles líderes ya se están posicionando, pero aún no ha surgido una alternativa clara a Johnson.

-Tras los escándalos en los que Johnson se ha visto envuelto en la semana negra del “partygate”, ¿la última escala de la revuelta es un test para la autoridad del primer ministro y un signo del malestar dentro del Partido Conservador?

-La última gestión de Johnson sobre la pandemia le ha costado credibilidad, al igual que muchas de sus otras acciones, y ahora lo mismo ha sucedido con el escándalo del “partygate”. Esta rebelión tiene más que ver con su capacidad como líder del partido que con la propia pandemia. Los diputados “tories” en contra de su Plan B saben que se aprobará, pues la oposición laborista ya ha anunciado que votará a favor de las nuevas medidas propuestas por Johnson, así que esta división interna en el Partido Conservador es una forma contundente de ver que la popularidad del “premier” está cayendo en picado.

-Hablando de la pandemia, ¿cree que el “premier” tomó una buena decisión activando el ‘Plan B’ con nuevas restricciones para frenar la ola de la variante ómicron?

-El principal problema radica en la pérdida de confianza en el gobierno británico debido a su gestión de la pandemia hasta día de hoy. Los planes de Johnson siempre han resultado caóticos. Mucho se ha hablado sobre las normas permitidas en las fiestas de Navidad, pero poco sobre el trabajo en la oficina. Una vez más, el Ejecutivo no ha logrado comunicarse de forma eficaz. Cuando Johnson habló en televisión para anunciar los planes se le veía incluso más descuidado de lo habitual.