Internacional

Covid-19

¿Cuánto cuesta un test de antígenos en cada país de Europa?

El precio de España es muy diferente al de otros países de la Unión Europea, que incluso vender los autotest en supermercados

En las últimas semanas, los precios de los test de antígenos se han disparado en las farmacias españolas, así como también se incrementó su venta a los ciudadanos preocupados ante un posible contagio en fechas de Navidad. En España, se vendieron más de 8,5 millones pruebas de antígenos contra la covid-19 en la semana entre el 27 de diciembre y el 2 de enero, siendo Madrid la Comunidad Autónoma a la cabeza. Tras ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana que el Gobierno tiene previsto controlar los precios de los test de antígenos, además de que también comprará en enero 344.000 dosis de antivirales a Pfizer.

En esta clave, Sánchez ha informado que ha optado por hacer esta estrategia en las farmacias por las garantías que estas ofrecen y porque ahora tienen que notificar los casos positivos. Asimismo, ha asegurado que el debate sobre la oferta de os test de antígenos estas Navidades ya ha sido resuelto y que “efectivamente” pasarán al control de los precios de estos. Así, Sánchez ha anunciado que su equipo se va a “meter con el control de los precios” y que van a hacer algo para regularlos.

Entre noviembre y diciembre, la demanda por estas pruebas subió un 546%, según la consultora IQVIA. Antes se podía encontrar test de antígenos por menos de cuatro euros, y con la llegada de las fiestas navideños, se triplicaron y llegaron a costar hasta 12 euros. El precio medio se ha encontrado entre los cinco y los ocho euros.

A día de hoy, España es uno de los países con los precios más caros de la Unión Europea. Países como tienen un coste más barato.

Portugal

El Gobierno luso fijó el test de antígenos en 2,10 euros, y también autorizó su venta en supermercados. En algunos lugares también lo ofrecieron a precios menores. Incluso en droguerías pueden vender antígenos.

Por ejemplo, en Mercadona, se venden por dos euros, mientras en España son más difíciles de encontrar y más caros. Además, Portugal permite que los ciudadanos se hagan cuatro pruebas de antígenos profesionales gratuitas, en farmacias o laboratorios, aunque en diciembre subió a seis.

Alemania

En el país germano también está la posibilidad de venderse en supermercado. Además, el Gobierno alemán estableció por ley el precio máximo, que trata de 1,75 euros.

Alemania también ofrece pruebas profesionales gratis a toda la población, que tiene que reservar en un centro autorizado para hacérsela.

Francia

El precio de los antígenos está regulado en Francia, y es de 6,01 euros como máximo. Con el expansión de ómicron, el Consejo Científico Covid-19 del país recomendó reforzar el uso de autotest, sobre todo con la celebración de fiestas navideñas.

Por otra parte, se comenzó a vender en supermercados, con la condición de que fueran a precio de coste. Aunque algunas cadenas ofertaron cajas de 5 test por 6,20 euros.

Reino Unido

En Reino Unido, los autotest son gratuitos. El usuario puede elegir entre recogerlos en la farmacias, bibliotecas o centros médicos. Los colegios los entregan a sus estudiantes para que se los lleven a casa.

Bélgica

Por su parte, el gobierno de Bélgica no ha establecido un precio máximo por decreto. Los autotest cuestan entre cinco y diez euros.

Grecia

Grecia no tiene regulados los precios de las pruebas en farmacias, solo los test profesionales (10 euros el antígenos y 60 la PCR).

Suiza

Los autotest de farmacias no son gratuitos en Suiza y su precio ronda los ocho euros.

Italia

El país transalpino tampoco tiene regulado el precio de estas pruebas de farmacia, y sus precios son similares a los de España. Por su parte, el coste de las pruebas profesionales en Italia llegan a un máximo de 15 euros.

Países Bajos

En Países Bajos no están regulados, y el coste medio de una prueba de farmacia es de 10 euros.