Estados Unidos

Biden prohíbe la importación de marisco, vodka y diamantes rusos

El presidente de Estados Unidos habló de nuevas sanciones para castigar a Moscú por su invasión a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes la prohibición de importar marisco, vodka y diamantes desde Rusia a EE UU. como sanción por la invasión rusa de Ucrania.

En una intervención televisada desde la Casa Blanca, Biden dio más detalles sobre la decisión adelantada ayer de poner fin a su trato comercial favorable con Rusia y explicó que el objetivo es dificultar los negocios entre Rusia y Estados Unidos.

La retirada del estatus de nación más favorecida a Rusia permitiría a Estados Unidos y a sus aliados imponer aranceles más altos a algunas importaciones rusas, aumentando el aislamiento de la economía rusa en represalia por la invasión.

Los cambios de Biden sobre el estatus comercial de Rusia se producen mientras la presión bipartidista ha ido aumentando en Washington para revocar lo que se conoce formalmente como “relaciones comerciales normales permanentes” con Rusia. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, presionó a EE.UU. y a sus aliados para que tomaran esa medida contra Rusia en declaraciones al Congreso durante el fin de semana. La medida se produce unos días después de que Biden prohibiera las importaciones de productos petrolíferos y de gas rusos.

Las medidas de esta semana son las últimas de las sanciones que han paralizado la economía rusa y una señal de que Estados Unidos y sus aliados seguirán utilizando su poder financiero para tomar represalias contra el presidente ruso Vladimir Putin. Las otras medidas incluyen la congelación de activos del banco central, límites a las exportaciones y sanciones contra los oligarcas rusos y sus familias. Estas herramientas financieras han hecho que el rublo ruso haya perdido un 76% de su valor frente al dólar estadounidense en el último mes, lo que ha provocado una inflación destructiva que podría erosionar la capacidad de Putin para librar una guerra prolongada en Ucrania.

Putin ha sugerido que Rusia puede prosperar a pesar de las sanciones, según una lectura del Kremlin de una reunión celebrada el viernes. El presidente ruso citó específicamente a la antigua Unión Soviética como prueba del valor de la nación, aunque ese estado comunista se derrumbó en 1991.

“La Unión Soviética vivió todo el tiempo bajo las condiciones de las sanciones; se desarrolló y logró éxitos colosales”, dijo Putin.

Biden, después de frenar inicialmente los intentos del Congreso de adoptar medidas comerciales contra Rusia, se sumó el viernes a los esfuerzos de los legisladores para hacerlo.