Obsesión

Putin, paranoico ante el “retraso” de la invasión a Ucrania: llama “escoria” a los ciudadanos de Rusia y reemplaza a todo su personal

El líder ruso teme que alguien de su círculo íntimo lo envenene o atente contra él

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de RusiaDreamstime

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, volvió a defender la invasión a Ucrania y aseguró que los rusos que se opusieron a la guerra son “escoria” y “traidores”. Más de tres semanas después, el líder del gigante ruso continúa defendiendo los ataques que ya han dejado cientos de muertos -entre ellos decenas de niños- y destruido varias ciudades ucranianas.

Pero desde Rusia denuncian que Putin está cada vez “más paranoico” y teme que alguien en su círculo íntimo lo envenene o atente contra él. Según explica Daily Beast, Putin pide que distinta gente le acompañe en sus comidas y que estas prueben sus menús antes que él. Asimismo, el mes pasado, reemplazó a todo su personal de 1.000 personas.

“Lavanderas, secretarias, cocineras... Cambió por completo a todo un grupo de personas. La evaluación de la comunidad de inteligencia es que está asustado”, dice el medio. Otro dato a destacar es que uno de los generales que se consideraba cercano al líder del Kremlin ha sido detenido y ahora está siendo interrogado por el FSB, el Servicio Federal de Seguridad de Moscú.

Según medios rumanos, dos jefes del FSB han sido puestos bajo arresto domiciliario y el Ejército ruso culpó a los servicios de inteligencia de la “ralentización” en la invasión Ucrania, ya que según explican estos medios, con declaraciones de periodistas rusos, “no se tenía la información correcta sobre la resistencia”.

Tal y como explica el director de Daily Beast, Craig Copetas, el método preferido de asesinato en Rusia es el veneno. Los agentes del Kremlin mataron al crítico Alexander Litvinenko en 2006 tras verterle veneno en una taza de té. Marina Litvinenko, viuda del ex espía ruso envenenado con polonio, afirmó que Putin, incluso, podría ser capaz de activar una guerra nuclear. “Confío en que su círculo le pare los pies”, afirmó en una entrevista a LA RAZÓN.

En 2018, el ex expía Sergei Skripal estuvo cerca de la muerte después de que vertieran veneno mortal en la puerta principal de su domicilio, y Putin ordenó el envenenamiento del líder de la oposición rusa Alexei Navalni, ahora encarcelado en el país.

Negociaciones estancadas

Moscú y Kiev han acercado “al máximo posible” su postura sobre el estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN, mientras que están a “mitad de camino” en las conversaciones sobre la desmilitarización de ese país, aseguró hoy el jefe negociador de la delegación rusa, Vladímir Medinski. “El asunto de un estatus neutral y la no adhesión de Ucrania a la OTAN es uno de los puntos claves de las negociaciones, y es sobre el que las partes han acercado sus posturas al máximo posible”, indicó a los medios rusos, según recoge la agencia oficial TASS.

No obstante, desde Ucrania denuncian que Rusia estaría “mintiendo”, asegurando que el borrador del acuerdo de 15 puntos para detener el conflicto “no es veraz”. “No podemos negociar nuestra seguridad sólo con Rusia, debe haber una garantía multilateral”, señaló Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano.

Moscú exige además a Ucrania el reconocimiento del Donbás y de la península de Crimea -anexionada por Rusia en 2014- como parte del territorio ruso, un aspecto inaceptable para Kiev.