Guerra

Ucrania multa a los refugiados: este es el precio que tendrán que pagar por abandonar el país

En la peor crisis de refugiados que afronta Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la ONU ya ha alertado de casi cinco millones de personas desplazadas

Durante la ley marcial, todos los hombres pueden ser penalmente castigados como responsables de delitos legales en caso de salir de Ucrania.
Durante la ley marcial, todos los hombres pueden ser penalmente castigados como responsables de delitos legales en caso de salir de Ucrania.Sergei GritsAgencia AP

Ucraniaentra en el día 52 de guerra con nuevos combates calle a calle en el interior de la ciudad de Mariupol, que sufre un asedio de más de 40 días. Los bombardeos han aumentado “significativamente” en Járkov. EE UU anuncia un nuevo paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares. Se trata de la peor crisis de refugiados que sufre Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado de que, en apenas seis semanas, la guerra en Ucrania ya ha dejado más de 4,3 millones de refugiados y 7,1 millones de desplazados internos, tornándose así como una de las crisis humanitarias “de más rápido crecimiento en la historia”.

Pero los refugiados podrían tener multa. Durante la ley marcial, todos los hombres responsables del servicio militar, reservistas, personal militar o personas sujetas a movilización, entre otros, pueden ser penalmente castigados como responsables de delitos legales en caso de salir de Ucrania.

La Rada ucraniana, así, prepara un proyecto de ley en el que los hombres que abandonen el país, podrían ser castigados con entre cinco y diez años de prisión. También se prevé la posibilidad de confiscación de sus bienes.

“Yo creo que si se aprueba la ley habrá mucho proceso penal abierto. La investigación establecerá el corpus delicti. Si no existe, se cerrará el proceso, si se encuentran, entregarán la sospecha”. “, dice el abogado Ivan Lieberman, a medio Segodnya. “Si esto sucede, habrá cierta inconsistencia con los estándares de la jurisprudencia mundial”.

Así pues, mientras la invasión rusa del territorio ucraniano sigue su curso, el organismo ha reforzado su capacidad de ayuda en colaboración con las autoridades locales y ha aumentado la distribución de artículos de primera necesidad en los centros de acogida. Un 94 % de los registrados son mujeres y niños, añadió el portavoz de la organización en rueda de prensa.

De igual modo, en los puntos fronterizos y centros de recepción, ACNUR ha prestado asistencia e información, en colaboración con las organizaciones socias, a unas 36.000 personas a través de las líneas de atención telefónica. Estos servicios incluyen, entre otros, asistencia jurídica y apoyo psicosocial.

El jefe de la comisión parlamentaria de aplicación de la ley, Sergei Ionushas , también se pronunció sobre el proyecto de ley, pero subrayó que estaba expresando su punto de vista, no la posición de la comisión.

“En la forma en que el proyecto de ley está ahora, aún no cuenta con un apoyo inequívoco. Debe finalizarse. Tomemos, por ejemplo, viajar al extranjero por motivos de negocios. A menudo, esto es una necesidad”.

Expertos parlamentarios explican a medios ucranianos que la norma “puede introducirse en el Código Penal, pero no tendrá efectos retroactivos”. Es decir, no se puede aplicar a casos de personas que cruzan las fronteras, incluidos los ilegales, con carácter retroactivo.