Internacional

Guerra

Locura en Ucrania por conseguir el sello “del hundimiento del Moskva”: hasta 1.000 euros por unidad

El buque insignia de Rusia se hundió la semana pasada tras el impacto de un misil ucraniano

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, posando junto a varios sellos del Moskva ruso
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, posando junto a varios sellos del Moskva rusoInstagramfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1012e55c

Miles de ucranianos hacen colas de hasta seis horas frente a las oficinas centrales de correos, conocida como Ukrposhta, en los últimos días. Se ha desatado una fiebre que ninguna persona que resida en Ucrania parece que se quiere perder. Y curiosamente, tiene un protagonista ruso: el buque insignia Moskva.

La semana pasada, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció la puesta en circulación de un sello de correos diseñado por el artista Boris Grosh, quien dibujó al guardia fronterizo Roman Grybov haciendo una “higa” al buque ruso cuando este, navegando por el Mar Negro, se acercó a la pequeña isla de Zmiinyi (conocida como la Isla de la Serpiente)al sur del puerto de Odesa y a 300 kilómetros de Crimea.

“Vete a la mierda, barco ruso”, dijo, literalmente, el defensor de la isla, en uno de los momentos más icónicos desde que comenzara la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Se han impreso un millón de sellos y 20.000 sobres con la misma ilustración. Tal es la demanda que miles de personas se agolpan para comprarlos, ya que, además, Ukrposhta ha dicho que no habrá reimpresiones. El organismo estatal, para asegurar que muchos ucranianos tendrán este sello, ha introducido también algunas restricciones.

Con el fin de reducir la especulación y conseguir sellos a tantas personas como sea posible, estamos introduciendo algunas restricciones. A partir de hoy, no puedes comprar más de 6 sellos”, ha informado en un comunicado el organismo estatal. También se anunció que se cerraba su venta online. “Los sellos postales con el barco ya están en todos los centros regionales de Ucrania (excepto la región de Jersón, Crimea, la región de Donetsk y la región de Luhansk).

Un día después de que se saliera a circulación, Rusia confirmó que el crucero de misiles “Moskva” se hundió mientras era remolcado a puerto tras lo que, según dijo, fue un incendio y explosiones de municiones almacenadas a bordo. Asimismo, confirmó esta semana que al menos una persona murió y otras 27 resultaron heridas.

Reventa como método para conseguir el sello

Al igual que las entradas para los conciertos o los partidos de fútbol, muchos que consiguen hacerse con uno lo subastan por medios como E-bay, donde se han llegado a pedir hasta mil euros por ellos.

Según medios ucranianos, los precios oscilan entre los cuarenta y los dos mil dólares. Pero Ukrposhta está en contra de revender el sello o ponerlo en subasta, así como pide que los ucranianos se lo queden como recuerdo.