Adhesión

La OTAN destaca los “pasos importantes” de Suecia para cumplir las demandas turcas

Stoltenberg reconoce que la Cumbre de Madrid no representa una fecha límite para invitar a Estocolmo y Helsinki a unirse a la Alianza Atlántica

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la primera ministra sueca, Magdalena AnderssonHenrik Montgomery/TTAgencia EFE

“Tomamos las objeciones de Turquía con la mayor seriedad, sobre todo cuando se trata de la batalla contra el terrorismo”, aseguró este lunes primera ministra sueca, Magdalena Andersson en una conferencia de prensa después de su reunión con Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN.

La reunión en Harpsund, la residencia de vacaciones de la primer ministra sueca, se produce menos de una semana después de que el gobernante Partido Socialdemócrata (SAP) reafirmaran un acuerdo alcanzado con la parlamentaria independiente Amineh Kakabaveh para apoyar al Gobierno kurdo en el norte de Siria, algo que los expertos consideran que enfurecerá a Turquía. La abstención de la diputada de origen kurdo iraní evitó que triunfara una moción de censura contra el ministro de Justicia e Interior que habría tumbado al Gobierno a tres meses de las elecciones.

En la conferencia de prensa, Stoltenberg dijo que la OTAN protegería a Suecia durante el período de solicitud más largo de lo esperado, utilizando algunos de los términos más fuertes que ha dado hasta ahora. “Si Suecia fuera a ser atacada, creo que es impensable que los miembros de la OTAN no actúen”, dijo. “Ese es el mensaje que hemos transmitido de una manera muy clara a los posibles oponentes”.

Stoltenberg dijo que Suecia estaba “en un lugar mejor hoy que cuando se presentó la solicitud”. “El objetivo”, agregó, “es, por supuesto, una membresía completa lo antes posible. Pero luego tenemos que lidiar con las objeciones de Turquía”.

Tras advertir que la cumbre de la OTAN en Madrid el 29 y 30 de junio nunca había sido una fecha límite para invitar a Suecia a unirse a la OTAN, Stoltenberg subrayó que Suecia ya había tomado “medidas importantes” para cumplir con las objeciones de Turquía.

“Acojo con beneplácito el hecho de que Suecia ya haya comenzado a realizar cambios en su legislación antiterrorista y también a garantizar que sus leyes sobre expertos en armas estén en línea con su futuro estatus como miembro de la OTAN, con nuevos compromisos hacia los aliados”, destacó el secretario general de la organización.

Andersson, por su parte, aseguró que Suecia ya estaba tomando medidas para cumplir con algunas de las demandas de Turquía. “Hay conversaciones bilaterales y trilaterales en curso con Turquía en este momento. Vamos a ser muy claros sobre cómo luchamos contra el terrorismo. Hemos endurecido nuestras leyes y tenemos leyes mucho más estrictas sobre el terrorismo que las que teníamos anteriormente”, dijo. “Nadie tiene ninguna duda sobre la seriedad con la que Suecia ve el terrorismo y que Suecia contribuirá a combatir el terrorismo”.

La líder socialdemócrata explicó que en su reunión con Stoltenberg había subrayado “la importancia de que Suecia continúe su compromiso con el desarme [nuclear]”. Antes de la conferencia de prensa, Stoltenberg llevó a Andersson en el bote de remos Harpsundsekan, tal como lo hizo el primer ministro británico,Boris Johnson, durante su visita a principios del mes pasado en la que garantizó defender a Suecia en caso de ser atacada.