Guerra

Rusia teme por sus submarinos ante la ofensiva ucraniana y los aleja de la base de Sebastopol, en Crimea

Rusia tiene cuatro sumergibles Clase Kilo en el Mar Negro con misiles de crucero Kalibr capaces de alcanzar objetivos en cualquier punto del país ocupado

Submarinos rusos en una maniobras
Submarinos rusos en una maniobrasYURI KOCHETKOVAgencia EFE

Septiembre parece haber traído un cambio de roles en la invasión de Ucrania lanzada por Rusia el pasado mes de febrero. Tras el avance inicial, las tropas enviadas por Putin vieron frenado su avance y, en las últimas semanas, han visto cómo las Fuerzas Armadas ucranianas tomaban la iniciativa en el conflicto y lanzaban un contraataque en varios puntos del país, recuperando terreno perdido.

Ante esta situación, y de cara a la posibilidad de que estemos ante un conflicto que se alargue en el tiempo y no tenga un final a corto plazo, Putin ha decidido reorganizar sus efectivos y, entre otras cosas, ha “reagrupado” sus buques en el Mar Negro, incluidos sus submarinos, que en un principio tuvieron la ciudad de Odesa como objetivo principal.

Ahora, sin embargo, después de que no solo no hayan sido capaces de tomar dicha ciudad, sino de que Ucrania haya reconquistado terreno en el sur del país y se haya acercado a la frontera de Crimea, territorio ucraniano ocupado por Rusia desde 2014, el Kremlim ha optado por alejar sus submarinos clase Kilo de la costa, por temor a posibles ataques con misiles.

Según distintos observadores, al comienzo de la invasión de Ucrania en febrero, cuatro submarinos de la clase Kilo mejorada de la Armada rusa en el Mar Negro se habían situado en Sebastopol, capital de la Crimea ocupada, cuya base naval ha sido el punto de partida de muchos ataques contra Ucrania. Los submarinos rusos tienen en dichas instalaciones militares su base y allí se rearman con misiles de crucero de ataque terrestre Kalibr, muy utilizados por Rusia contra objetivos en territorio ucraniano. .

Sin embargo, durante las últimas semanas estos sumergibles se han podido ver en la base militar de Novorossiysk, en Rusia en este caso, al otro lado del estrecho de Kerch y mucho más alejada de Ucrania.

El objetivo de este traslado es proteger dichos submarinos después de que Ucrania intensificara los ataques con aviones no tripulados en Sebastopol, apuntando a la sede de la Flota del Mar Negro. El edificio del cuartel general en dicha ciudad fue atacado por drones que volaban desde el este.

El submarino clase Kilo

El submarino ruso clase KILO mejorado es el activo naval más potente de Rusia en el Mar Negro y, se sienten relativamente a salvo ante la falta de armas antisubmarinas por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Aun así, el Kremlim ha preferido ponerlos a resguardo, pues el potencial militar del país invadido es cada vez mayor gracias a las entregas de armamento que están recibiendo de Estados Unidos y del resto de países aliados, y en cualquier momento podrían contar con algún tipo de proyectil capaz de hundir uno de ellos.

La flota de superficie de Rusia ya se ha desplazado fuera del alcance de los misiles Harpoons.

Los Kilo, ante la ausencia de una Armada ucraniana importante, hacen misiones de superficie con misiles de crucero y pueden operar sin obstáculos en todo el Mar Negro, desde donde lanzar sus Kalibr a objetivos en toda Ucrania.

Sin embargo, los submarinos no tienen que tener su base en Sebastopol para seguir lanzando sus misiles Kalibr, pues tienen suficiente alcance para ser disparados desde cerca de Novorossiysk y alcanzar objetivos dentro de Ucrania. Y los submarinos tienen la capacidad de navegar sin ser molestados por el norte del Mar Negro.