Estrategia

La ofensiva de Ucrania cruza el estratégico río Oskil y se acerca a la región ocupada de Lugansk

El domingo las tropas de Kiev lograron cruzar este río y ahora “controlan la margen izquierda también”, quedando solo una pequeña franja hasta la frontera de esta zona

Guerra en Ucrania
Guerra en UcraniaTeresa Gallardo

Zelenski se reunió hoy con el Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas ucranianas, en la que ha sido informado de los últimos avances en el frente y evaluó “en detalle el plan de acción para una mayor desocupación de los territorios” ocupados.

El presidente había prometido en su tradicional discurso nocturno liberar más ciudades, incluida Yalta, en la península de Crimea que Rusia se anexionó en 2014. Ello tras haber desocupado las tropas de Kiev más de 8.500 kilómetros cuadrados y 388 localidades en la provincia de Járkov, en el este del país.

“Tal vez a alguien ahora le parezca que después de una serie de victorias tenemos una cierta calma. Pero esto no es una pausa. Esta es la preparación para la siguiente secuencia” de ciudades liberadas, recalcó.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó hoy sobre los planes de Ucrania de recuperar Crimea que la península "es una parte integral de la Federación Rusa, de manera que cualquier reclamo sobre el territorio ruso implicará una respuesta adecuada".

En este sentido, durante la contraofensiva ucraniana en Járkov, se liberó todo el territorio hasta la orilla derecha del estratégico río Oskil, quedando solo una pequeña franja hasta la frontera de la provincia de Lugansk.

El domingo las tropas de Kiev lograron cruzar este río y ahora “controlan la margen izquierda también”, según informó el Departamento de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, celebró este logro, al afirmar que ahora la provincia más al este “está cada vez más cerca” para las tropas ucranianas.

Rusia dio por tomada la región en julio tras ocupar la localidad de Lisichansk.

Este lunes Gaidai aseguró en la emisora de radio NV que la localidad de Bilohorivka, no lejos de Lisichansk, está bajo control total de Ucrania. También advirtió que la desocupación de territorios capturados por Rusia en Lugansk será más difícil que en la región de Járkov, donde las tropas ucranianas sorprendieron a las fuerzas rusas.

“Ese efecto de sorpresa ya no estará allí ...”, dijo. “Habrá una dura lucha por cada centímetro de tierra de Lugansk”, sostuvo, ya que “el enemigo se está preparando para la defensa”.

Mientras, en la vecina Donetsk los combates continúan por el control de la localidad de Limán, cerca de los dos principales bastiones ucranianos de Sloviansk y Kramatorsk.

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó hoy a la televisión rusa que la situación en la dirección de Limán “sigue siendo la más difícil en este momento”, si bien aseguró que las fuerzas prorrusas “mantienen el control”.