Armamento

Rusia traslada a Ucrania baterías de misiles antiaéreos encargadas de la defensa de San Petersburgo

Según expertos militares se estarían trasladando sistemas S-300, ya obsoletos, al frente ucraniano donde se dispararían contra objetivos terrestres

Sistema de misiles antiaéreos rusos S-300
Sistema de misiles antiaéreos rusos S-300larazon

¿Está dejando el Ejército ruso desprotegida San Petersburgo, la segunda ciudad más importante del país e histórica capital imperial? Lo que sí parece claro, según informó el canal de televisión finlandés Yle, es que el Kremlim estaría retirando baterías de lanzacohetes S-300 apostadas en esta ciudad para su defensa para trasladarlas al frente ucraniano.

Así, según imágenes de satélite, entre febrero y agosto de este año, es decir, desde que empezó la invasión de Ucrania, Putin decidió retirar cuatro de las 14 baterías de defensa aérea de San Petersburgo. Parece claro que el objetivo era mantener la intensidad de los bombardeos de las tropas rusas sobre el territorio ucraniano, especialmente allí donde las tropas no han puesto el pie pero se necesitaba destruir infraestructuras básica o, simplemente, provocar el terror entre la población civil.

Según el mencionado medio finlandés, las unidades trasladadas pertenecerían a los regimientos de misiles antiaéreos 500 y 1489 del Distrito Militar Occidental, armados con misiles tierra-aire S-300. Al menos 12 cañones autopropulsados y 120 misiles desaparecieron de los puntos de tiro del 500º regimiento en mayo de 2022, según la observación satelital.

Batería de misiles antiaéreos S-300
Batería de misiles antiaéreos S-300La Razón

El artículo, escrito por Mika Mäkeläinen, explica que tanto las plataformas móviles de tiro como los misiles desaparecieron durante el verano de una base en la zona de Zelenogorsk (Terijoki) en el istmo de Carelia, al noroeste de San Petersburgo. La transferencia de estas armas no se ha informado públicamente previamente en Rusia ni en los países occidentales.

San Petersburgo ha estado rodeada durante mucho tiempo por un anillo protector de 14 bases de misiles antiaéreos. Ahora varios de ellos están vacíos. “Según las imágenes, cuatro bases antiaéreas han sido vaciadas de equipos”, dijo a Yle el experto militar, el mayor (retirado) Marko Eklund.

Según este experto militar, es poco probable que el traslado de este material militar haya supuesto una debilitación significativa de las defensas aéreas de San Petersburgo, porque el armamento retirado sería el de más antigüedad. Sin embargo, en su guerra de Ucrania, incluso los viejos misiles antiaéreos tienen un uso, ya que Rusia se está quedando sin armas modernas de precisión.

Tal y como se muestran en varias imágenes vía satélite, comparando fotografías recientes con otras de hace unos años, no solo han desaparecido los contenedores de misiles, sino también una fila de vehículos que han estado parados a la intemperie durante años. Es posible que se hayan retirado del sitio hasta 120 misiles en los contenedores de misiles, mantiene Yle.

Cabe destacar que Rusia está sustituyendo su antiguo sistema S-300, introducidos por primera vez a fines de la década de 1970, por su sucesor, el S-400, por lo que no hay que descartar que esté tratando de “gastar” todo su armamento de este tipo contra objetivos en Ucrania, en lugar de destruirlo o simplemente retirarlo. Según las fuerzas armadas ucranianas, hasta ahora Rusia habría lanzado más de 500 proyectiles de este tipo a Ucrania, aunque aún dispondría en sus arsenales de unos 7.000 de estos misiles.

“Estos viejos misiles se usan para objetivos terrestres de tal manera que el mayor daño parece ser para los civiles”, dijo Eklund.

La principal diferencia entre los S.300 y los S-400 es que estos tienen el doble de alcance que sus predecesores.

Sistemas S-300 y S-400

El S-300 «Favorit», en ruso: С-300 «Фаворит», es un sistema de lanzamiento de misiles fabricado por la Industria Militar ALMAZ-ANTEI JSC de Rusia, para el transporte de misiles de corto, medio y largo alcance, tipo “Tierra-aire”, para interceptar objetivos aéreos, su nombre genérico es S-300. Fue desarrollado para neutralizar blancos enemigos, como helicópteros, aviones de combate, aviones de vigilancia, misiles y, en versiones posteriores, misiles ICBM enemigos. Este nuevo sistema de misiles transportables en camiones con ruedas y orugas, funciona en conjunto con varios camiones equipados con radares y estaciones de comando.
Ucrania también cuenta con sistemas de misiles de defensa aérea S-300 de fabricación rusa que heredó de la URSS. Dispone de baterías de los modelos S-300PS, S-300PMU, S-300V y otros. Solo se repararon seis sistemas desde 2004. Como resultado, solo el 40% de los S-300 ucranianos estaban en buenas condiciones en 2014. La crisis con Rusia obligó a un programa de modernización acelerada, con al menos 4 baterías revisadas en 2014-15 . 34 lanzadores basados en Crimea fueron adquiridos por Rusia tras la anexión de Crimea en 2014. Según algunas estimaciones, aproximadamente 30 baterías sobrevivieron a la guerra de Crimea en 2014 para ser activadas.
Cuando Rusia lanzó su ataque en febrero de 2022 se estima que Ucrania tenía alrededor de 100 baterías activas de misiles S-300 antes de la invasión. Al menos 21 fueron destruidas en los primeros días
Su sucesor es el sistema S-400, que puede abatir a alturas de entre 10 metros y 50 kilómetros aviones de tecnología “stealth”, misiles de crucero, tácticos y hasta balísticos con velocidades de vuelo de 4,8 kilómetros por segundo.
Utilizan tres tipos de misiles, con un alcance de hasta 150, 300 y 400 kilómetros, respectivamente, que pueden abatir simultáneamente 12 objetivos, y cada batería consta de rampas de lanzamiento vertical, radares y equipos autónomos de detección e identificación de objetivos.
Este sistema se ha convertido en una pesadilla para los militares estadounidenses, no solo porque es uno de los más modernos y eficaces, sino porque resulta mucho más barato que otros sistemas similares fabricados por compañías de Estados Unidos, como el Patriot Pac-2, de Raytheon, con el que cuenta el Ejército español y una de cuyas baterías tiene España instalada en Turquía.
Puede ser transportado en vehículos motorizados con cuatro lanzadores de corto alcance o uno de largo alcance. Es capaz de interceptar aviones, misiles de crucero y balísticos o drones. Pueden alcanzar una velocidad máxima de Mach 12, superior a la de cualquier aeronave, por lo que su dominio del espacio aéreo
El sistema incluye un radar de vigilancia de largo alcance, un vehículo de mando, un radar de combate y, por último, el vehículo de lanzamiento. Cada uno de los elementos es autónomo y móvil, lo que le convierte en un arma versátil, fácil de camuflar y con alta capacidad operativa.