Investidura

El Parlamento de Suecia elige al conservador Ulf Kristersson nuevo primer ministro

Encabezará un Gobierno en minoría con cristianodemócratas y liberales con el apoyo por primera vez de la ultraderecha

El nuevo primer ministro sueco, Ulf Kristersson
El nuevo primer ministro sueco, Ulf KristerssonJONAS EKSTROEMERAgencia EFE

No hubo sorpresas. Cinco semanas después de las elecciones, el “Riksdag” (Parlamento) acaba de investir al conservador Ulf Kristersson como nuevo primer ministro sueco con 176 votos a favor y 173 en contra. El líder del Partido Moderado encabezará un Gobierno en minoría con cristianodemócratas y liberales con el apoyo externo de la ultraderecha.

Tras su investidura, Kristersson comparecerá mañana a las 9:30 ante el Parlamento para presentar a los ministros de su Gabinete y desgranar su programa de gobierno, que prevé un endurecimiento de las políticas de inmigración y asilo para contentar a su socios ultras, que fueron los segundos más votados (20,5%) detrás de los socialdemócratas (30,3%) en las elecciones del 11 de septiembre. Posteriormente, a la una de la tarde, está previsto que el 35º primer ministro de Suecia acuda al Palacio Real para celebrar su primer Consejo de Ministros con el rey Carlos XVI Gustavo.

“Me siento muy bien, estoy agradecido y feliz por la confianza que he recibido del ‘Riksdag’ y también visiblemente honrado por la tarea que tenemos por delante”, declaró Kristersson tras la votación en su primera declaración como primer ministro sueco. “Haremos todo lo más pronto que podamos, pero se requiere un Gobierno que esté instalado antes de que se puedan tomar decisiones”, advirtió el líder conservador.

Resultados Parlamento Suecia
Resultados Parlamento SueciaTeresa Gallardo

Entre sus prioridades, Kristersson destacó la lucha sin descanso contra el aumento de la criminalidad de las bandas en las calles suecas. “Hay que parar a los individuos que disparan porque hay que parar los tiros”, subrayó.

El punto débil de la nueva coalición reside en uno de sus socios, el Partido Liberal, dividido internamente por un inédito pacto con los ultraderechistas Demócratas Suecos (SD). Este lunes todos los diputados han respetado la disciplina de voto y han votado a favor de Kirstersson, pero solo con que dos de los 16 parlamentarios liberales voten en contra a lo largo de la legislatura dejarían al Gobierno en minoría en la Cámara. El líder liberal, Johan Pehrson, se enfrenta a las críticas internas por no haber informado a sus compañeros del Acuerdo de Tidö, como se conoce el pacto de coalición entre los cuatros socios del bloque de derechas.

De ahí que el nuevo primer ministro reconociera que “hay muchas cosas que están fuera del acuerdo en la política sueca y se puede esperar que sucedan cosas durante cuatro años que están fuera del acuerdo”. “Mi actitud será colaboraciones tan amplias como sea posible”, prometió.

Por su parte, en su discurso antes de la votación, el líder ultra, Jimmie Akesson, insistió en que los partidos del bloque de derechas habían recibido el mandato del electorado para gobernar. “No somos nosotros mismos los que estamos dando influencia a los partidos, son los votantes”, dijo. “Hablaron y votaron por aquellos que creen que tienen las mejores respuestas a los problemas [que enfrenta Suecia]. Y es de acuerdo a este resultado, que los partidos pueden imponer sus políticas”, aseguró un pletórico Akesson, que tiene en sus manos la continuidad del Gobierno de Kristersson.

“Es un gobierno SD pero sin los SD”, resume Anders Lindberg, editorialista del diario “Aftonbladet”, cercano a los socialdemócratas. “Son sus políticas, incluidas en asuntos controvertidos como la inmigración, las reglas de la policía, el sistema judicial o la ayuda internacional”.

Desde la oposición, la líder parlamentaria del Partido Socialdemócrata, Lena Hallengren, criticó que el nuevo Gobierno no haya presentado soluciones a los principales problemas que afronta Suecia. “Lo que ha presentado este Gobierno hasta ahora no es una respuesta ni a la segregación, ni al clima, ni al empleo, ni al bienestar”, lamentó. “Si vas a marcar una agenda para los próximos cuatro años, no puedes olvidar el bienestar o la amenaza climática que existe”, explicó.

Mientras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su deseo de colaborar con el nuevo Gobierno de Suecia, que asume la Presidencia de la UE durante el primer semestre de 2023. “Tengo muchas ganas de trabajar juntos para abordar los múltiples desafíos que enfrenta nuestra Unión”, escribió en su perfil de Twitter.