Ampliación

Erdogan congela la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN hasta el próximo verano

El presidente turco exige al nuevo “premier” sueco más esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y retrasa una decisión hasta después de las elecciones de junio

Rueda de prensa entre el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara
Rueda de prensa entre el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en AnkaraNECATI SAVASAgencia EFE

Recep Tayyip Erdogan está dispuesto a demorar durante meses la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, ya ratificada por todos los socios de la organización menos Turquía y Hungría. El Parlamento magiar prevé dar el visto bueno a mediados de diciembre, pero el presidente turco ha asegurado hoy que Ankara espera hacerlo tras las las elecciones del próximo mes de junio. Un jarro de agua fría para el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, que se encuentra este martes en Ankara para acelerar el proceso de integración a la organización militar.

“Hay tiempo hasta julio [para decidir sobre el ingreso] y tenemos unas elecciones en junio; nosotros tenemos que estar muy tranquilos antes de estas elecciones”, explicó Erdogan en una rueda de prensa tras entrevistarse con Kristersson.

“Vemos a los terroristas con sus banderas marchar por la calle en Suecia y Finlandia. Nuestro pueblo nos pregunta si no vemos esto. Nosotros hacemos política. Tenemos elecciones en siete meses y debemos mostrar nuestra postura al pueblo. Nuestros amigos lo entenderán”, explicó el mandatario turco.

En la rueda de prensa conjunta, Erdogan reconoció gestos positivos en el nuevo Gobierno de derechas sueco, pero exigió más avances antes de la próxima reunión bilateral prevista para dentro de un mes en Estocolmo. “Queremos ver varias señales positivas en la próxima reunión”, aseguró.

Kristersson visitó Ankara este martes para discutir formas de avanzar para que Turquía admita a Suecia en la OTAN. Durante la conferencia de prensa tardía de 45 minutos, Erdogan dio la bienvenida al nuevo Gobierno sueco, pero al mismo tiempo reiteró las demandas de que Suecia debe romper sus relaciones con las organizaciones kurdas que Turquía considera terroristas.

Explicó que quiere ver más éxito antes de la reunión que se realizará en Estocolmo dentro de un mes. “Queremos que Suecia apoye los intereses de seguridad de Turquía”, expresó Erdogan.

Por su parte, Kristersson describió la reunión como productiva y prometió a Turquía que Suecia cumplirá con todos los compromisos del acuerdo tripartitofirmado por Estocolmo, Helsinki y Ankara durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid el pasado mes de junio. “Podemos trabajar más juntos. Podemos hacer más para que nuestros países y regiones sean más seguros, junto”, aseguró el primer ministro sueco. “Nuestro mensaje es claro. Suecia entiende que Turquía ha librado una sangrienta batalla contra los terroristas del [Partido de los Trabajadores del Kurdistán] PKK”, aseguró para calmar las inquietudes de Ankara, que acusa al país nórdico de ser un “santuario para terroristas”.

En un gesto de acercamiento a Ankara tras meses de desencuentros, durante el fin de semana, el Gobierno sueco anunció que se está distanciando de la milicia kurda siria Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y su brazo político, el Partido de la Unión Democrática (PYD). El ministro de Exteriores, Tobias Billström, reconoció en una entrevista con Radio Suecia que las organizaciones tienen vínculos demasiado estrechos con el PKK, una organización considerada como terrorista tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea.

Como respuesta, el PYD presentará su demanda de que Suecia lleve a casa a los ciudadanos suecos de los campamentos al Ministerio de Relaciones Exteriores durante la próxima semana. “¿Por qué deberíamos cuidar a los terroristas de Suecia cuando usted se distancia de una organización que lucha contra el terrorismo y lo paga caro? Entonces Suecia tiene que defender a sus propios ciudadanos. Ven a por ellos”, exigió Shiyar Ali, representante del PYD en Suecia, a la cadena TV4.

Otras de los puntos de tensión entre Ankara y Estocolmo son la extradición de supuestos terroristas reclamadas por las autoridades turcas. En este sentido, Erdogan reveló que “en nuestras discusiones, el objetivo ha sido revisar la actitud de Suecia hacia el terrorismo. Cuatro personas han sido extraditadas hasta el momento, pero en este momento una persona permanece en Suecia”.

El líder turco hace referencia al Bülent Keles, antiguo director del diario “Today’s Zaman”, en busca y captura por la justicia turca por supuesta implicación en el fallido golpe de Estado de 2016, que Ankara atribuye a los seguidores del predicador islamista Fethullah Gülen. “Extraditar a este terrorista es muy importante para nosotros. Queremos que lo extraditen”, insistió Erdogan.

El ex policía Murat Cetiner, que forma parte de la lista de personas reclamada por Ankara, vive en la incertidumbre en Suecia. “Llevo un año esperando mi permiso de residencia permanente y creo que llevará tiempo por este asunto. Es estresante”, explica a la televisión pública SVT. Según Cetiner, uno de los diarios a favor del régimen publica periódicamente artículos sobre su vida privada, como dónde trabaja, qué coche conduce y cómo vive.