Internacional

Reino Unido

Sunak ordena una investigación independiente contra el viceprimer ministro por intimidar a funcionarios

Un ex alto cargo asegura que sus compañeros estaban “asustados” de ir a la oficina de Dominic Raab cuando era ministro de Exteriores británico

Dominic Raab, en el Parlamento británico, este miércoles
Dominic Raab, en el Parlamento británico, este miércolesJessica TaylorAgencia AP

El viceprimer ministro de Reino Unido, Dominic Raab, se enfrenta a una investigación independiente ordenada por el primer ministro británico, Rishi Sunak, después de que se hayan presentado dos denuncias en su contra por intimidar a funcionarios públicos.

“Acabo de ser notificado de que dos denuncias separadas se han hecho contra mí durante mi etapa como ministro de Exteriores y mi primer mandato como ministro de Justicia, que terminó en septiembre de este año”, ha indicado Raab en una carta, donde ha pedido que una comisión independiente juzgue su caso.

Asimismo, Raab ha indicado en el escrito, publicado en su perfil oficial de Twitter, que nunca ha tolerado el acoso y que en los ocho cargos que ha ocupado -en cuatro departamentos- se ha comprometido a “empoderar” a los distintos equipos de funcionarios públicos.

Durante una sesión de preguntas al ‘premier’ en la Cámara de los Comunes, el viceprimer ministro británico ha alegado que está “seguro” de que se ha comportado de forma profesional en sus cargos. Preguntado sobre si llegó a tirar un tomate a un miembro del personal, Raab ha negado esa acusación. “Eso nunca sucedió”, ha dicho, según ha recogido la cadena Sky News.

Sunak, que se encuentra de regreso tras la cumbre del G-20 en Bali (Indonesia) nombrará a una persona para llegar a cabo la investigación, ya que todavía no hay sustitución para el asesor de ética de Downing Street, Christopher Geidt, quien dimitió en junio en el marco de las investigaciones contra el exprimer ministro Boris Johnson por celebrar fiestas e incumplir las normas en plena pandemia de coronavirus.

De esta forma, se está llevando a cabo un proceso de selección para llevar a cabo la investigación. El actual primer ministro, tras conocerse las acusaciones en contra de Raab, ha indicado que una investigación independiente es la decisión “correcta”, aunque ha indicado que no estaba al tanto de las quejas.

Un ex alto funcionario aseguró el martes en una entrevista para Times Radio que sus compañeros estaban “asustados” de ir a la oficina de Raab cuando era ministro de Exteriores porque era “muy duro con la gente” y “la gente se sentía degradada”, según ha recogido la cadena BBC..