“Cultura de miedo”

Dominic Raab, el nuevo ministro de Justicia británico, acusado de acoso laboral por su personal

Según The Guardian’, el trato de Raab hacia sus empleados era humillante en lugar de exigente, y no solo se comportaba de forma poco profesional sino también intimidatoria

El nuevo ministro de Justicia británico, Dominic Raab, llegando recientemente a Downing Street
El nuevo ministro de Justicia británico, Dominic Raab, llegando recientemente a Downing StreetANDY RAINAgencia EFE

El nuevo ministro de Justicia británico, Dominic Raab, fue acusado de intimidar a su personal en el año que estuvo al frente del ministerio de Justicia, según recoge ‘The Guardian’.

El personal del ministerio denunció que Raab, quien fue despedido por Liz Truss tras la dimisión de Johnson, pero fue readmitido en el gabinete por el sustituto de esta, Rishi Sunak, era un hombre “maleducado” y “agresivo” que creó una “cultura de miedo” entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022 con Boris Johnson.

De hecho, a 15 empleados que tenían temor de volver a trabajar con Raab se les ofreció “una salida”. El trato del ministro británico hacia sus empleados era humillante en lugar de exigente, y no solo se comportaba de forma poco profesional sino también intimidatoria, agrega ‘The Guardian’.

Según el diario británico, Raab ya fue advertido sobre su comportamiento hacia su personal durante su etapa como secretario de Exteriores por Simon McDonald, en aquel entonces secretario permanente del Ministerio de Exteriores y jefe del Servicio Diplomático británico.

McDonald habló con Raab en varias ocasiones sobre cómo trataba a sus empleados en su oficina privada y durante las reuniones. Por otro lado, ‘The Sun’ indicó que Raab lanzó tomates en un ataque de ira durante una reunión, lo que su portavoz calificó de “tontería”, afirmando que “Dominic trabaja duro y espera mucho de su equipo y de sí mismo”.

También la cadena pública ‘BBC’ señaló que recibió denuncias sobre el comportamiento de Raab en las reuniones, aunque aclaró que hasta el momento no existe una acusación formal contra el ministro.

Estas nuevas acusaciones alimentan las criticas de la oposición contra Sunak, quien ya se encontraba en el foco por el nombramiento de Gavin Williamson -el secretario de Estado sin cartera obligado a dejar su cargo por intimidar a sus empleados- y por reinstalar a Suella Braverman como ministra del Interior después de que ella misma admitiera que violó los protocolos de seguridad al compartir información oficial a través de su correo electrónico personal.L

La número dos del Partido Laborista británico, Angela Rayner, ha pedido investigar las acusaciones contra el nuevo ministro de Justicia. Por su parte, los liberaldemócratas exigieron a Sunak que ordene de inmediato una investigación, porque esos informes, según su líder Daisy Cooper, no pueden quedar escondidos.