Bálticos

Así corta Letonia sus lazos con Rusia

La República báltica ha prohibido el ruso en la vida pública y la escuela y ha obligado a la Iglesia ortodoxa a romper sus vínculos con Moscú

Un cartel de Putin en Riga (Letonia)
Un cartel de Putin en Riga (Letonia)TOMS KALNINSAgencia EFE

Desde el comienzo de la guerra de Ucrania el 24 de febrero, se han introducido nuevas leyes en Letonia que, entre otras cosas, restringen y, en ocasiones, prohíben el idioma ruso en la vida pública y en las escuelas. El objetivo es que mejore la integración de las personas cuya lengua materna es el ruso, un grupo que representa poco más de un tercio de la población del país, miembro de la UE y la OTAN.

Los palacios y monumentos posteriores a la ocupación soviética también corren el riesgo de ser demolidos o reconstruidos. Una nueva ley también obliga a la Iglesia Ortodoxa Letona a cortar los lazos con la Iglesia ortodoxa Rusa.

La guerra en Ucrania se convirtió en una oportunidad de oro para que los políticos del país báltico comenzaran a desmantelar el legado soviético, algo que querían hacer desde hace mucho tiempo. Todo lo relacionado con Moscú o Rusia se ha vuelto algo amenazante.

Lo que también puede explicar por qué los gobernantes eligieron cortar los lazos con Rusia tiene que ver con una encuesta de la primavera pasada que muestra que el 20% de los hablantes de ruso en el país tienen una actitud positiva hacia el presidenteVladimir Putin. Esa es la opinión del politólogo letón Juris Rozenvalds. “Vieron esto como un riesgo”, explica.

A pesar de que un tercio de la población de Letonia pertenece a la minoría rusa, el único idioma oficial del país es el letón. Karina, que habla ruso, ve las consecuencias del hecho de que el ruso ahora se está eliminando. “Si le dices a la gente que son el tipo de personas equivocadas, no puedes esperar que te defiendan, te protejan y te respeten si algo sucede. Estamos todos en el mismo barco”, cuenta a la cadena sueca SVT. “No quiero cambiar nada en mi vida solo porque alguien ha decidido que aquí ya no se puede hablar ruso”, añade.

Asimismo, como el resto de países fronterizos com Rusia, Riga ha realizado un fuerte esfuerzo para aumentar su presupuesto militar. El presupuesto de Letonia para 2023 aumentará en 710 millones de euros sus gastos, la mitad de los cuales se asignarán a su presupuesto militar y de seguridad interior, anunciaron este viernes el primer ministro, Krijanis Karin, y el ministro de Finanzas, Arvils Aeradens.

Tras una reunión extraordinaria del Gobierno, Karin señaló que el presupuesto -retrasado por la lenta formación de su coalición de Gobierno tripartito tras las elecciones de octubre pasado- tiene el objetivo de transformar la economía letona en una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor añadido.

Preguntado por Efe por la relación entre las compras programadas de misiles y los sistemas de defensa costera y la mejora de los servicios policiales, de bomberos y de rescates y las exportaciones de alto valor añadido, el primer ministro dijo que la guerra en Ucrania cambió las prioridades presupuestarias y de seguridad nacional en relación con el desarrollo de la economía del país.