En alerta

Los vecinos bálticos expresan su “completa solidaridad” con Polonia

“Estonia está dispuesta a defender cada pulgada de territorio de la OTAN”, asegura el jefe de la diplomacia estonia

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas
La primera ministra de Estonia, Kaja KallasZipiAgencia EFE

Los ministros de Exteriores de los tres estados bálticos expresaron este martes su “completa solidaridad” con Polonia ante el presunto impacto de misiles rusos en una localidad cercana a la frontera con Ucrania que todavía no ha sido confirmado por Varsovia.

“Letonia manifiesta toda su solidaridad con nuestra aliada Polonia y apoyará cualquier acción considerada adecuada por Polonia”, escribió en Twitter el ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, que indicó que el impacto de misiles rusos en territorio de la OTAN sería una “escalada muy peligrosa” por parte del Kremlin. “Rusia deberá asumir total responsabilidad por todas las consecuencias”, subrayó.

“Dos personas murieron a causa de misiles rusos en Polonia. Incluso si es un accidente, supone una gran diferencia”, aseveró por su parte el ministro de Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius.

El jefe de la diplomacia lituana agregó que la consecuencia sería el levantamiento de todas las restricciones al suministro de armas a Ucrania y de todas las “líneas rojas” a ese respecto.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Estonia habló de noticias “muy preocupantes” y afirmó que se encuentra en consultas con Polonia y otros países aliados. “Estonia está dispuesta a defender cada pulgada de territorio de la OTAN, aseveró la cuenta oficial del Ministerio en Twitter.

Desde Suecia, el primer ministro, Ulf Kristersson, mostró en Twitter su preocupación sobre lo sucedido en Polonia. “Inquietantes informes de explosiones y víctimas en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. Mis pensamientos están con las víctimas, sus familias y el pueblo polaco. El Gobierno sueco sigue de cerca los acontecimientos”, escribe el líder conservador.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó esta tarde a la Comisión de Seguridad Nacional, después de que medios polacos publicaran la noticia de un impacto de misiles en la localidad de Przewodów, cerca de la frontera con Ucrania.

El portavoz del Gobierno polaco instó a los medios a no difundir “noticias sin confirmar” y señalo que tras la reunión se harían públicas las informaciones disponibles “en la medida de lo posible”.

Por su parte, el Pentágono se mostró cauto e informó en una rueda de prensa de que está evaluando las informaciones aparecidas en los medios de comunicación.

“No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles”, apuntó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Pat Ryder.