Polémica
Dimite un concejal alemán del partido ultraderechista AfD por dibujar símbolos nazis y ensalzar el nazismo
Martin Kuhne ha sido acusado de pintar esvásticas en vehículos con matrícula ucraniana e insultar a la ciudadanía de Ucrania
Pese a que el saludo nazi o cualquier recuerdo del nazismo está prohibido en Alemania, entre su sociedad todavía se encuentra la "nostalgia" de tiempos de Adolf Hitler, así quienes veneran a aquel dictador alemán que sembró el terror en Europa en el siglo XX y causó la Segunda Guerra Mundial. No solo ciudadanos de a pie, sino también sus políticos, pues el concejal Martin Kuhne, del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha sido acusado de pintar esvásticas en vehículos con matrícula ucraniana, algo que le ha obligado a dimitir este jueves.
Los hechos ocurrieron entre enero y marzo de este año. Fue la Fiscalía de Baden-Baden, en el estado federado de Waden Wurtemberg, la que indicó que el político estaba dibujando "símbolos nazis en coches". Además de ello, también escribía Fuck UA' (que le den a Ucrania).
Martin Kuhne, de 58 años, informó al consistorio de que quería "evitar daños para su ciudad y por ello renunciaba al cargo con efecto inmediato", tal y como le habían pedido el resto de concejales de diversas fuerzas políticas. Fue la facción del AfD en Baden-Badel la que confirmó la renuncia del concejal del Ayuntamiento de este lugar. Muchos integrantes de su propio partido habían indicado su simpatía con Rusia, sobre todo tras la invasión a Ucrania, así como la cooperación con Moscú es uno de los puntos más determinantes de su política exterior.
No obstante, el político no se pronunció sobre las acusaciones, por las que habría sido condenado al pago de una multa en una decisión que todavía puede ser apelada, tal y como informó el pasado lunes la Fiscalía de Baden-Baden. En el caso de que se confirmara la multa, Kuhne deberá pagar el equivalente a cincuenta días de su salario por "uso de un símbolo de una organización anticonstitucional" y por insultos, según indica la fiscalía.
Asimismo, el copresidente regional de la formación, Markus Frohnmaier, ha aseverado que esto "permite cerrar el caso" para ellos. Frohnmaier ha afirmado, además, que las personas que no actúan en interés del partido tienen que abandonarlo y ha puntualizado que el asunto se ha resuelto de forma amistosa a nivel local y sin que hayan tenido que intervenir dirigentes de la formación de mayor rango.
✕
Accede a tu cuenta para comentar