¿Modelo del ecologismo?

Minería submarina en el Ártico: Noruega avanza en su polémico plan pese a la críticas de los ecologistas

Varios países, entre ellos Francia y Reino Unido, solicitaron una moratoria para la minería submarina y Bruselas expresó su preocupación de que Oslo prosiga con el proyecto

Noruega se convirtió en el primer país en autorizar la polémica práctica de la minería en aguas profundas a escala comercial
Noruega se convirtió en el primer país en autorizar la polémica práctica de la minería en aguas profundas a escala comercialDreamstime

Las autoridades noruegas avanzaron este lunes en su polémico proyecto de explotación minera en el océano Ártico e invitaron a los potenciales actores del sector a señalar bloques que sean de interés en una primera licitación.

Noruega, un importante productor de petróleo y gas, podría convertirse en el primer país que autorice la explotación minera en aguas profundas, ya que argumenta que es importante no depender de China y de países autoritarios para tener un suministro de minerales que son claves para las tecnologías renovables.

"Esto marca el punto de inicio de algo que puede convertirse en una nueva industria en la plataforma continental de Noruega", afirmó Torgeir Stordal, director de la agencia noruega que regula los recursos situados en el fondo marino.

La minería submarina se ha trata de un proyecto que ha generado controversia por el impacto en los ecosistemas, pero el pasado mes de enero el Parlamento de Noruega dio luz verde a la prospección en algunas zonas del lecho marino.

Oslo defiende que la autorización de la exploración minera busca aumentar el conocimiento sobre este campo y afirma que tendrá en cuenta las "consideraciones ambientales" en todas las fases del proceso.

Varios países, entre ellos Francia y Reino Unido, han pedido una moratoria para la minería submarina y el Parlamento Europeo expresó su preocupación de que Noruega avance con este plan.

"Hay más personas que han viajado al espacio que a las profundidades marinas", resaltó Kaja Lønne Fjærtoft, de la ONG ambientalista WWF Norway en una rueda de prensa a principios de abril.

"Sin embargo, lo que sabemos es que nuestras profundidades marinas son muy importantes para quienes vivimos en la tierra", agregó, en referencia a los sistemas que permiten producir oxígeno y captar CO2.

Las autoridades noruegas anunciaron a inicios de 2023 que en la plataforma continental de este país nórdico hay yacimientos de cobre, zinc y cobalto. Estos minerales son utilizados para la fabricación de baterías, turbinas eólicas, computadores y teléfonos móviles.