Alerta

Una nueva ola de frío llega a Europa con posibles nevadas antes del final del invierno

Temperaturas por debajo de lo previsto en el Viejo Continente podrían aumentar inesperadamente la demanda de calefacción

Se espera que las temperaturas en marzo caigan por debajo de lo previsto en Reino Unido, con posibilidad de nevadas, según la Oficina Meteorológica británico
Se espera que las temperaturas caigan en marzo por debajo de lo previsto en Reino Unido, con posibilidad de nevadas, según la Oficina Meteorológica británicaLa Razón

Europa se enfrentará a una ola de frío este mes de marzo, con posibles nevadas en países como Alemania y Reino Unido, lo que aumentará la demanda de gas a medida que la temporada de poner la calefacción llega a su fin.

Se espera que las temperaturas se sitúen por debajo de lo normal en gran parte del Viejo Continente, con posibilidades de nevadas a principios de mes, según Maxar Technologies Inc., Atmospheric G2 y Marex. El regreso tardío del clima frío se debe al llamado "calentamiento repentino estratosférico" (SSW), que podría provocar una ola de frío extremo en el hemisferio norte.

Este cambio metereológico se produce al final de un invierno suave que ayudó a Europa a conservar su almacenamiento de gas al máximo y evitar un escenario apocalíptico de apagones durante la crisis energética. Aún así, un gélido marzo podría agotar en cierto modo esas existencias, y también se produce después de que la histórica tormenta de nieve que llegó al noreste de EE UU, siendo Nueva York una de las ciudades más afectadas.

“Se pronostican nevadas en Alemania, los Alpes, Polonia y en el sureste y noreste de Europa, así como en partes de Reino Unido”, afirmó la meteoróloga de Marex, Evangeline Cookson. El clima templado experimentado en Europa a lo largo de este invierno ayudaron a que los precios de la gasolina cayesen más del 80% desde agosto a niveles vistos antes de la invasión rusa de Ucrania.

Eso ha quitado parte de la presión por la alta inflación, aliviando las preocupaciones de recesión y ayudando a mantener las reservas de gasolina más altas de lo normal. Los niveles de almacenamiento ahora se encuentran llenos en un 62%, y algunos países los han completado en un momento en que normalmente los reducirían.

Los meteorólogos vieron signos de un calentamiento repentino estratosférico desde finales del mes pasado. Causará temperaturas más frías de lo previsto en el norte, centro y oeste de Europa hasta principios de marzo, con un clima más templado de lo normal en el sureste, señaló Amy Hodgson de Atmospheric G2.

En el caso de que el calentamiento repentino estratosférico llegase a su fin, sus impactos más gélidos se seguirán sintiendo, recalcó el meteorólogo de Maxar, Matthew Dross.

Después de una fría primera quincena de marzo, las temperaturas deberían moderarse en el centro y el oeste de Europa, mientras se mantienen gélidas para Escandinavia, dijo Dross. Eso debería suponer una importante demanda de calefacción por encima de lo normal hasta mediados de mes, antes de volver a la normalidad, puntualizó.

Posibles nevadas en Reino Unido y Alemania

Se espera que las temperaturas caigan en marzo por debajo de lo previsto en Reino Unido, con posibilidad de nevadas, según la Oficina Meteorológica británica. El frío en las áreas norte y este podría traer tormentas invernales, y hay pocas posibilidades de que se generalicen, informó.

El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) también espera un clima frío a principios de mes, acompañado de lluvias en zonas bajas y nieve en las montañas. Sin embargo, ambos países aseguraron que las temperaturas para marzo son difíciles de predecir, y el Met hizo hincapié en el impacto del calentamiento repentino estratosférico como principal motivo.

Incluso con la llegada de esta nueva ola de frío prevista, se espera que este invierno se sitúe entre los 10 más suaves que Europa ha visto en los registros que se remontan a cuatro décadas, explicó el meteorólogo de Maxar, Matthew Dross.