Análisis
"Los europeos formarán una coalición para enviar F-16 a la que se unirá luego EE UU"
Maksym Yali, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Aviación de Kiev, cree que estos cazas son el arma que necesita Ucrania para lanzar su contraofensiva
¿Qué supone que EE UU acepte enviar aviones F-16 a Ucrania?
No creo que EE UU acepte el envío de cazas F-16 a Ucrania. Como ocurrió en el caso de los tanques Leopard, solo cuando un grupo de países estén de acuerdo, se enviarán los aviones de guerra. Reino Unido fue el primero en enviar carros de combate a Ucrania. Solo cuando Estados Unidos se lo permita a naciones como Países Bajos, que ya han mostrado su disposición a hacerlo, tomará la decisión de enviar los F-16 con autorización del Congreso.
¿Cree que los países europeos se sumen a Washington y formen una coalición como la de los Leporad?
-El Grupo de Ramstein ya ha dado un primer paso al proponer Dinamarca y Países Bajos entrenar a los pilotos ucranianos en el manejo de los F-16. Por tanto, podemos ver que esa coalición ya se ha formado y se ha dado el primer paso. Creo que los países que adiestren a nuestros pilotos serán los primeros en enviar los cazas a Ucrania.
¿Estos cazas son el armamento que le faltaba a Ucrania para lanzar su esperada contraofensiva?
Exactamente, los cazas son las armas que faltaban para lanzar nuestra contraofensiva. Necesitamos controlar nuestro espacio aéreo frente a Rusia no solo con sistemas antiaéreos, sino con cazas que lancen bombas de crucero. Además, necesitamos los F-16 para proteger nuestro cielo y nuestras infraestructuras estratégicas.
¿Cómo cambiarían los F-16 el actual equilibrio militar entre Rusia y Ucrania?
Cambiaría significativamente el actual equilibrio de fuerzas porque la aérea era la única ventaja con la que cuenta ahora Rusia. Así los F-16 impedirían a las tropas rusas atacar posiciones de Ucrania desde territorio ucraniano, lo que ayudará a proteger a nuestras tropas durante la contraofensiva porque daría una ventaja o un equilibrio. De ahí que esperemos con entusiasmo unos F-16 que junto a los radares proporcionados por los países occidentales nos ayudarán a proteger las fronteras internacionales de 1991.
✕
Accede a tu cuenta para comentar