Política

Videos

Fidel Castro reaparece en público en La Habana

Una imagen cedida por Cubadebate del miércoles 8 de enero de 2014 muestra al expresidente cubano Fidel Castro (de espaldas) conversando con el pintor cubano Alexis Leyva "Kcho"(d) en La Habana (Cuba)
Una imagen cedida por Cubadebate del miércoles 8 de enero de 2014 muestra al expresidente cubano Fidel Castro (de espaldas) conversando con el pintor cubano Alexis Leyva "Kcho"(d) en La Habana (Cuba)larazon

El expresidente cubano Fidel Castro reapareció anoche en público al asistir a la inauguración de un estudio de arte en La Habana. La de ayer es la primera aparición pública de Fidel Castro desde abril de 2013.

El comandante en jefe Fidel Castro se ha convertido en una especia de fantasma que aparece y desaparece por las calles de la Habana. Cuando crecen los rumores sobre su muerte el régimen publica alguna instantánea y en ocasiones, incluso videos de la más diversa temática.

En su faceta más bohemia el miércoles noche vimos a "Fidel durante la inauguración del Kcho estudio Romerillo, laboratorio para el arte", señalo el diario oficial Granma. El periódico del gobernante Partido Comunista destacó que Castro, de 87 años, acudió a la apertura del estudio, ubicado en el barrio de Romerillo y próximo a su casa, que coincidió con "el aniversario 55"de su entrada triunfal en La Habana el 8 de enero de 1959. "Saludó a artistas y pobladores que aplaudieron con emoción al recién llegado", aseguró el portal oficial.

Por su parte, el sitio web oficialista Cubadebate publicó una fotografía en la que Castro aparece sentado, de espaldas y conversando con Leyva, un exitoso artista cuyo trabajo el ex mandatario ha elogiado más de una vez. La imagen elegida por el gobierno evita mostrar a Fidel de frente. Pero en las redes sociales circularon después otras imágenes en la que se observa a Fidel evidentemente demacrado y necesitado de ayuda para caminar.

El gobierno cubano también utiliza la imagen de Fidel para ensalzar el lado más revolucionario de la dictadura en momentos claves. Por ejemplo, ayer La Habana y Washington iniciaron conversaciones migratorias. Unas conversaciones criticadas por algunos sectores radicales, dentro de los "barbudos".

Además "la estampita del comandante"aparece cuando hay que distraer la atención de algún tema espinoso, pese al control oficialista que impera en los medios cubanos. Ayer salía a la luz un nuevo caso de corrupción.

Viajes de placer a La Habana, reventa de vehículos usados destinados a chatarra, negocios de ron y casas, aparecen en un sonado escándalo de malversación de fondos públicos en el que estarían vinculados funcionarios municipales de Sevilla que viajaban a la isla.

Desde que el padre de la Revolución cubana se retiró del poder desde julio de 2006 por razones de salud, ha hecho pocas apariciones públicas y se dedica a escribir libros y artículos de prensa. También recibe ocasionalmente en su casa a personalidades extranjeras, como sucedió el 21 de diciembre con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien difundió en su cuenta de Twitter.

Atrás quedaron las memorables fotos de Fidel vestido con el chándal de Adidas en pantuflas. Aunque quizás el video más enternecedor es en el que aparece con su hijo "ideológico"el fallecido Hugo Chávez, cuando el bolivariano fue a visitarlo al hospital y le regalo un cuadro. De aquí salieron las proféticas palabras de Chávez cuando entre risas le decía al comandante: "Fidel, a ti no te puede nadie, tú acabarás enterrándonos a todos".