Israel
General Amos Yadlin: «Israel debe mantener las buenas relaciones con Egipto y Jordania»
–Dos crisis se han sucedido en Israel estos días, la de los detectores y la que estalló con Jordania, cuando un guardia en la embajada mató a dos jordanos. No es casualidad que los diplomáticos israelíes en Ammán hayan podido volver y a las pocas horas se desmantelaron los detectores, ¿no?
–Las dos crisis fueron solucionadas simultáneamente aunque formalmente no hay relación entre ambas. El Gobierno israelí sostiene que no están vinculadas pero todos sabemos que sí. Y ahora lo que tenemos es un nuevo comienzo. Sin embargo, no estamos seguros de que esto vaya a resolver todo el problema.
–¿Cómo ve la situación ahora?
–Creo que Israel, Egipto, Jordania y quizás algunos elementos en la Autoridad Palestina quisieran verlo resuelto. Pero quienes empezaron el problema y quienes lo apoyan, el Movimiento Islámico en Israel, Hamas, Qatar, los Hermanos Musulmanes, Turquía, la gente que apoyó el atentado contra los policías y que luego protagonizó toda la incitación contra Israel, no estoy seguro de que den marcha atrás. Dudo que pongan fin a sus exigencias y manifestaciones.
–¿Cuáles deben ser ahora las prioridades del Gobierno israelí?
–El Gobierno tiene que tener en cuenta ante todo la seguridad en el Monte del Templo, que es su responsabilidad. También debe buscar a los árabes pragmáticos con los que hablar y mantener las buenas relaciones con Egipto y Jordania. Asimismo debe hallar la forma de salir de esta escalada, también lidiando con la crítica de la derecha que le acusa de haberse rendido ante las presiones de los extremistas.
–¿Se ha ganado algo concreto al retirar los detectores?
–Creo que se ha comprado tiempo. Las nuevas cámaras inteligentes que los deben reemplazar aún no están listas, llevará unos meses, y eso dará tiempo para hallar una fórmula mejor de manejar las cosas.
–¿Cuál es su balance por ahora de la situación?
–Creo que todos han aprendido la lección. Israel se coordinará más con Egipto y Jordania, deberá tratar de hacerlo también con la Autoridad Palestina. Pero si la situación es tal que no permite preservar la seguridad, Israel deberá actuar con mayor firmeza y tomar las medidas necesarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar