Accidente

Un gran buque de contenedores cargado con sustancias peligrosas se hunde en las costas de India

El portacontenedores también transportaba 370 toneladas de combustible y aceite, pero hasta el momento no se han reportado fugas

La Guardia Costera y la Marina de la India rescataron este domingo a los 24 tripulantes de un buque portacontenedores liberiano, que se hundió frente a la costa meridional india con una carga peligrosa y carburo de calcio, al tiempo que se evalúan posibles derrames de petróleo.

"Los 24 tripulantes del buque portacontenedores MSC ELSA 3, con bandera liberiana, fueron rescatados sanos y salvos, 21 por un buque de la Guardia Costera de la India y 3 por el buque Sujata de la Marina india, tras hundirse esta mañana frente a la costa de Cochín (Kochi)", según informó en un comunicado la Guardia Costera india.

El carguero, que se accidentó ayer frente al estado meridional de Kerala, transportaba 640 contenedores, incluyendo 13 con carga peligrosa y 12 con carburo de calcio, detalló el comunicado. "Además, el buque contenía 84,44 toneladas métricas de diésel y 367,1 toneladas métricas de fueloil en sus tanques", añadió la Guardia Costera India.

Las autoridades indias han puesto en marcha su estrategia Pollution Response y han desplegado varios aviones para evaluar desde el aire la zona afectada en busca de posibles derrames de petróleo."Hasta el momento, no se ha reportado ningún derrame de petróleo", informó la Guardia Costera.

El monzón del suroeste se instaló ayer en el estado de Kerala ocho días antes de lo previsto. Según los registros del Departamento Meteorológico de la India, la temporada de lluvias en el sur de este país es la más temprana en 16 años. El buque liberiano hundido había partido desde el puerto de Vizhinjam, en Kerala, el pasado 23 de mayo y se dirigía a Cochín cuando, ayer, emitió una alerta de socorro.

La Guardia Costera de la India difundió este domingo imágenes de los tripulantes rescatados y del barco momentos antes de hundirse por completo.

El 15 de agosto de 2006, el petrolero nipón con bandera de Singapur "Bright Artemis" colisionó con el carguero singapurés "Amar" a unos 530 kilómetros al oeste de la isla Gran Nicobar, en aguas de la India en la bahía de Bengala. Entonces, se vertieron al mar 4.500 toneladas de crudo ligero