Diplomacia
Guerra diplomática: Alemania responde a Moscú cerrando cuatro consulados rusos
Medvedev califica a Reino Unido de "enemigo eterno" y dice que los militares británicos son "objetivo legítimo"
Alemania ha prohibido a Rusia operar cuatro consulados generales de los cinco que hay en el país, que tendrán que cerrar antes de fin de año. El Gobierno federal ha retirado la licencia como reacción a la decisión del gobierno de Vladimir Putin Moscú de limitar a 350 el número de funcionarios alemanes en Rusia, según ha anunciado este miércoles el portavoz del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores en Berlín, Christofer Burger.
Con esta decisión del gobierno de Olaf Scholz, solo quedan abiertos en Alemania un consulado general y la embajada. El portavoz de la cancillería dijo que esta decisión creará “paridad estructural y de personal”.
El gobierno ruso anunció recientemente que en el país podrá haber un máximo de 350 funcionarios alemanes, incluyendo a empleados en organismos culturales y escuelas. Según Burger, esto supone que Berlín tendrá que cerrar los consulados en Ekaterimburgo, Novosibirsk y Kaliningrado antes de noviembre.
La medida refleja un nuevo deterioro de las relaciones entre Moscú y Berlín desde el ataque ruso a Ucrania en febrero de 2022.
Las relaciones diplomáticas de Rusia con países europeos están sufriendo tensiones cada vez mayores. Este miércoles, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha calificado a Reino Unido de "enemigo eterno" de Rusia y ha afirmado que los militares y altos cargos del Ejército británico pueden ser considerados, por ende, "objetivo legítimo" de las tropas rusas.
"El ministro de Exteriores británico, James Cleverly, ha dicho que Ucrania tiene derecho legítimo a defenderse más allá de sus fronteras para socavar la habilidad de Rusia de proyectar su fuerza en Ucrania. Para él, hay objetivos militares legítimos más allá de las fronteras ucranianas como parte de su autodefensa", ha manifestado Medvedev en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.
En este sentido, ha alertado a los militares británicos de que "deben recordar que dentro del marco del Derecho Internacional (...) su estatus puede ser considerado como uno propio de la guerra".
"Hoy, Reino Unido actúa como un aliado de Ucrania y le suministra ayuda militar en forma de equipamiento y especialistas, por lo que, 'de facto', está liderando una guerra encubierta contra Rusia", ha aseverado antes de matizar que "en este caso, estos altos cargos podrían considerarse objetivo". No es la primera vez que Medvedev lanza amenazas contra terceros países en el marco de la invasión rusa de Ucrania.
Con información de Efe y Europa Press
✕
Accede a tu cuenta para comentar