Política

Crisis política en Italia

Hacia un tercer primer ministro no electo

La Razón
La RazónLa Razón

- Ha empezado la ronda de consultas y todo indica que Renzi recibirá el mandato de formar Gobierno. ¿Cómo lo encajarán Berlusconi y Beppe Grillo?

–Durante las últimas semanas, Renzi ha arrinconado a Grillo. El Movimiento 5 Estrellas se negó a participar en la negociación de la nueva ley electoral, por lo que se ha quedado bastante excluido. Renzi pactó con Berslusconi. «Il Cavaliere» ha encontrado en Renzi la oportunidad de volver a estar en el foco y de legitimarse como político. La idea de Berlusconi es que se convoquen elecciones una vez que se apruebe la nueva ley electoral, sin embargo, Renzi planea agotar la legislatura. Es decir, Berslusconi espera que el nuevo Gobierno no sea duradero.

- ¿Está garantizado el nombramiento de Renzi como primer ministro italiano, el más joven de su historia?

–Sí. Quedó claro con la reunión dentro del PD y la decisión de Letta de no continuar. Estas consultas son meros formalismos.

- ¿Se puede decir que tiene un poder absoluto dentro del PD?

–No tanto. Si bien es cierto que ganó con un gran apoyo en las primarias –más de un 70% –, digamos que la nomenclatura del partido no le apoya sinceramente. Ahora sí, pero quién sabe en el futuro. Estas mayorías tan abrumadoras son muy sospechosas. También de cara al electorado del PD, Renzi es su última baza. Pues ya han quemado al resto de líderes del partido en los últimos tres años. No tienen a otro candidato carismático en sus filas, es su último cartucho.

- Va a convertirse en el tercer primer ministro consecutivo no electo. ¿Es una anomalía?

–No, es algo común, sobre todo para los italianos de mi generación que hemos visto como el jefe del Estado nombra al jefe de la coalición parlamentaria y no al candidato que se presentó a las elecciones sin nuevas elecciones. Por ejemplo, en la legislatura de1996 a 2001, tuvimos a Prodi, después a D'Alema y a Amato por segunda vez. No es ilegal porque estamos ante un sistema parlamentario, pero sí que es cierto que muchos italianos no lo consideran del todo legítimo. Sobre todo los más jóvenes.

- Con el paso que ha dado Renzi, ¿los italianos confiarán en la clase política o al contrario?

–La primera reacción será muy negativa. Sobre todo por el modo en que se ha convertido en «premier». Aun así, si Renzi da la impresión de que va a cambiar Italia, logrará mitigar este sentimiento. Sobre todo si la economía mejora, para lo que necesita tiempo. Si no, persistirá e incluso podrá incrementarse

.

*Profesor de Estudios Políticos en la Università degli studi di Milano. Preguntas elaboradas por Esther S. Sieteiglesias.