Hallan un carné de Putin emitido por la policía política de la RDA

El actual presidente ruso fue agente del servicio de Inteligencia de la URSS, la KGB, hasta la caída del Muro de Berlín

El actual presidente ruso fue agente del servicio de Inteligencia de la URSS, la KGB, hasta la caída del Muro de Berlín

Las autoridades alemanas han informado este martes del hallazgo en Dresde de un carné a nombre del presidente ruso, Vladimir Putin, emitido por la Stasi, la policía política de la extinta República Democrática de Alemania (RDA).

El director del archivo de la Stasi, Konrad Felber, ha contado que el carné se ha encontrado por casualidad cuando los trabajadores buscaban información sobre miembros de la policía política en Dresde a petición de la prensa. "El nombre de Putin no figuraba en los expedientes sobre la entrega de documentos a militares soviéticos", ha indicado.

Putin fue agente del servicio de Inteligencia de la URSS, la KGB, hasta la caída del Muro de Berlín. El carné se emitió el 31 de diciembre de 1985 y fue renovado hasta final de 1989. Felber ha explicado que "esto no significa que trabajase para la Stasi".

"En la era de la Unión Soviética, la KGB y la Stasi eran servicios amigos. Por ello es posible que sus miembros tuvieran documentos del otro servicio"para poder trabajar sin ser sometidos a un control exhaustivo, ha comentado, por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por la agencia de noticias rusa Itar Tass.

Putin fue testigo de la toma del cuartel general de la Stasi en Dresde por parte de unos 5.000 manifestantes el 5 de diciembre de 1989, durante la revolución pacífica que selló el fin de la Alemania comunista.

DPA