Extinciones

La historia del Pampaphoneus biccai, el depredador sanguinario que existía en la Tierra antes que los dinosaurios

Científicos de Harvard aseguran que este descubrimiento es clave "para entender nuestra existencia"

Imagen de archivo de un dinosaurio
Imagen de archivo de un dinosaurioDreamstime

Todo el mundo ha oído hablar alguna vez de los dinosaurios, que aunque vivieron hace millones de años y se extinguieron, se ha estudiado la época en la que estaban presentes en la Tierra. Se estima que dominaron el planeta durante gran parte del Mesozoico, una era geológica que abarcó desde hace aproximadamente 252 millones de años hasta hace unos 66 millones de años. Pero antes que ellos, había un depredador mucho más violento, sanguinario y que habitó en el mundo que hoy conocemos: el Pampaphoneus biccai.

En su tiempo, era el animal carnívoro más grande y sanguinario, y se piensa que vivió en la actual Sudamérica hasta cuarenta millones de años antes de que reinaran los dinosaurios. Según explica Zoological Journal of the Linnean Society, un equipo de investigadores descubrió un fósil de esta especie, que data de 265 millones de años de antigüedad.

El fósil encontrado incluía un cráneo completo y algunos huesos esqueléticos, así como costillas o huesos de los brazos. Pertenecía a los llamados dinocéfalos, uno de los principales grupos de grandes animales terrestres que prosperaban en la Tierra. Se trataban de criaturas de tamaño mediano a grande con representantes tanto carnívoros como herbívoros. Si bien habitaban, además de América del Sur, en las regiones que hoy son Rusia y Sudáfrica, eran raros en otras partes del mundo.

"Este animal era una bestia de aspecto retorcido, y debe haber creado mucho miedo en cualquier cosa que se cruzara en su camino", dijo la coautora Stephanie Pierce, del Museo de Zoología Comparada de Harvard, al medio especializado. “Su descubrimiento es clave para vislumbrar la estructura comunitaria de los ecosistemas terrestres justo antes de la mayor extinción masiva de todos los tiempos. Un hallazgo espectacular que demuestra la importancia global del registro fósil de Brasil".

"Pampaphoneus desempeñó el mismo papel ecológico que los grandes felinos modernos”, dijo el coautor y profesor de Unipampa, Felipe Pinheiro “Era el depredador terrestre más grande que conocemos del Pérmico en América del Sur. El animal tenía dientes caninos grandes y afilados adaptados para capturar presas. Su dentición y su arquitectura craneal sugieren que su mordida era lo suficientemente fuerte como para masticar huesos, al igual que las hienas modernas".