Beirut
Hizbulá permanecerá en Siria «mientras sea necesario»
El líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, ha asegurado este jueves que el partido-milicia chií libanés permanecerá en Siria mientras las condiciones que les llevaron a intervenir se mantengan.
El líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, ha asegurado este jueves que el partido-milicia chií libanés permanecerá en Siria mientras las condiciones que les llevaron a intervenir se mantengan. Combatientes de Hezbolá están luchando del lado de las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, en la guerra civil en el país vecino.
En su segunda aparición pública en dos días, en esta ocasión con motivo de la festividad chií de la 'Ashura', Nasralá ha subrayado que los milicianos de Hezbolá están en el país vecino "para defender a Líbano, a Palestina y a Siria".
"Mientras se mantengan las razones, nuestra presencia en Siria se mantendrá", ha asegurado el líder de Hezbolá. "Aquellos que hablan de la retirada de Hezbolá de Siria como condición para la formación de un gabinete están imponiendo una condición imposible", ha añadido.
Nasralá se refería así a la condición formulada por el exprimer ministro Rafik Hariri, quien ayer aseguró que su movimiento no participará en un gobierno de coalición con el partido-milicia chií a menos que se retire de Siria. "No seremos socios de Hezbolá en un gobierno que cubra su participación en la lucha contra el pueblo sirio", advirtió.
Coalición de Gobierno
A esta condición, Nasralá le ha replicado este miércoles que "cuando hay peligros estratégicos que están amenazando al pueblo y a los gobiernos de la región (...) no puede haber una condición para participar en el gabinete".
En este sentido, según informa el portal 'Naharnet', el líder de Hezbolá ha pedido a la coalición 14 de Marzo, que lidera Hariri, que sea más pragmática y que deje de lado sus condiciones. "No necesitamos vuestra cobertura para nuestra presencia en Siria ni hoy ni en el futuro", ha defendido.
En su discurso, Nasralá ha subrayado que el desarme de los grupos de resistencia solo se produce tras la abolición del enemigo. "El enemigo al que se enfrenta Líbano todavía está ahí, está amenazándonos y espiándonos (...) también se está preparando para la guerra", ha incidido, en clara referencia a Israel.
Nasralá, que ha participado hoy en una multitudinaria ceremonia en el barrio de Rweiss, en el sur de Beirut en medio de fuertes medidas de seguridad, había instado el miércoles a los chiíes a participar de forma masiva en la festividad de la 'Ashura' pese a los riesgos para la seguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar